Semillas e innovación - Primero la semilla

El arca de las semillas

Dicen que los pueblos que no tienen memoria (y podríamos agregar, ni ciencia), no tienen futuro. Y como las semillas son la memoria agrícola de una región, entonces esos pueblos no tendrán comida cuando lleguen los tiempos extremos de un futuro, muy probablemente lleno de problemas. Para evitar que las catástrofes naturales y humanas nos dejen sin alimento, algunos científicos pensaron en una solución muy ingeniosa para esa circunstancia: construir “arcas” (como la de Noé) para guardar semillas. Estas arcas las conocemos con el nombre de Bancos de Germoplasma.

Leer más

Un nuevo gigante agrícola

Cómo uno de los países más pequeños del planeta, le da de comer al mundo.

Máxima de Holanda es la actual reina consorte de los Países Bajos, por su matrimonio con el rey Guillermo Alejandro. Nació como Máxima Zorreguieta en Buenos Aires, Argentina, y es la segunda esposa de un soberano de Europa nacida en Latinoamérica, después de la duquesa María Teresa de Luxemburgo, de origen cubano. Toda esta introducción propia de la revista “Hola”, nos sirve para presentar a una de las naciones más pequeñas del planeta, pero que produce alimentos para muchos países del mundo. Y eso porque se ha convertido en un gigante agrícola, fruto de la innovación.      

Leer más

12 mil años cambiando las características de los cultivos

La domesticación y el fitomejoramiento han sido la causa del cambio en las características de los cultivos para adaptarlos a las necesidades humanas de alimentación, fibras y energía.

De las miles de especies que existen en la naturaleza, solamente 12 de cereales y oleaginosas, 23 de hortalizas y 35 de frutas son las que dominan los agro-ecosistemas y la alimentación mundial se basa en tres cereales: trigo, arroz y maíz; un tubérculo, la papa y una oleaginosa, la soja. Esta última como base de la alimentación animal, fundamentalmente.

Un largo camino de 10 mil años

La domesticación de las plantas que hoy conocemos tardó miles de años. Intuitivamente, los primeros agricultores seleccionaban las semillas o los frutos que más les gustaban para cultivarlos en la próxima estación.

Leer más

Una buena semilla marca la diferencia

La palabra semilla proviene del latín seminis (semen), que está relacionada con dejar descendencia y hoy cuando hablamos de semillas nos referimos tanto a las semillas propiamente dichas (parte del fruto que contiene el embrión), como a las partes de plantas destinadas a la misma función (esquejes, rizomas, tubérculos, brotes, etc).

Las semillas ayer y hoy

La cultura de nuestros antepasados indígenas, principalmente los mayas y aztecas, giraba en torno al cereal más cultivado de América: el maíz. Éste era la base de su alimentación y de sus creencias religiosas. Según algunas leyendas aztecas, el maíz fue un regalo que le hicieron los dioses a ese pueblo y la palabra teocinte, ancestro del cual proviene el maíz significa “semilla de los dioses” en el idioma náhuatl.

Leer más