Argentina, un país de innovadoras. Mujeres que alimentan

La geografía de nuestro país es tan vasta como los cultivos que la cubren. Con ellos producimos alimentos, fibras y combustibles para Argentina y el mundo. Para poder producir más y mejor, cuidando la sustentabilidad; mujeres, desconocidas para muchos, innovan para generar variedades adaptadas a esos requerimientos. Acompáñanos a un paseo por Mendoza para conocer a Ana, la fitomejoradora que trabaja en mejoramiento de variedades de zapallo.

Ahora viajamos a la zona de Cuyo, a Mendoza, región hortícola por excelencia. En el campo experimental de la empresa Basso Semillas, Ana Ottogalli y su equipo de fitomejoradores trabajan incansablemente para poner en nuestras mesas mejores zapallitos redondos, ancos, zapallos plomo y zucchinis.

Ana no se queda solamente en Mendoza, sino que prueba sus materiales también en Salta y Río Negro, para encontrar los que mejor se adaptan a cada zona del país. Además, trabaja para satisfacer las demandas del mercado en tamaño y color de los frutos y las de los productores que necesitan variedades de mayor rendimiento y resistentes a hongos y virus. Explora en bancos de germoplasma y variedades silvestres para encontrar características de interés e incorporarlas a las mejores variedades que posee la empresa.

En la tarta que preparamos para la cena, en el delicioso guiso que nos reconforta en invierno o el tradicional locro de las fechas patrias encontramos el trabajo de Ana y de cientos de personas que como ella hacen nuestras comidas más sanas y sabrosas.


¿Sabías que…?

- En zapallitos redondos o del tronco se buscan frutos con más brillo y sabor
- En zapallo plomo se buscan frutos más pequeños para el mercado chileno que prefiere comprar el zapallo entero
- El mercado de zucchinis se divide por preferencias de color: los jaspeados para el norte, los claros para Mendoza y los oscuros para Tucumán
- La empresa Basso Semillas introdujo en el mercado argentino los primeros híbridos de zapallito de tronco y de zucchini


 
 
 
 
IMAGEN DE PORTADA: FREEPIK.ES