Los países más innovadores del mundo

La innovación mundial no se detiene y por eso la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual ha realizado el reporte 2021 para contarnos cuáles son los países más innovadores del mundo. Los datos recabados en el informe son de los años 2019-20, debido a los retrasos que provocó la pandemia de COVID-19.

El top five de las patentes e innovaciones

Las economías asiáticas lideran las solicitudes de patentes con China, Japón y la República de Corea a la cabeza. Estados Unidos y la Unión Europea completan las cinco oficinas mundiales que más solicitudes de patente han recibido. En Latinoamérica los países líderes son Brasil y México. De todas las patentes, más de 250 mil corresponden a tecnologías informáticas; seguidas por maquinarias eléctricas, medición, comunicación digital y tecnología médica.

 


¿Sabías que…?

- En 2020 China solicitó 1,5 millones de patentes, EE.UU. casi 600 mil y Japón alrededor de 300 mil
- Según este informe, solo el 16,5% de los inventores son mujeres
- Las mujeres participaron en un 30% en las patentes biotecnológicas, 29% en las de química alimentaria y 29% en las de productos farmacéuticos
- Los países que más mujeres inventoras tienen son España, China y la República de Corea
- Los países que menos mujeres inventoras tienen son Alemania, Japón y Austria



Marcas registradas

Las marcas se registran según clases particulares de bienes o servicios. La clasificación internacional más usada es la de Niza y respecto a ella, la categoría 9 fue la que más solicitudes recibió, seguida de la 35, 5 y 42. Los principales países solicitantes fueron China, EE.UU. e Irán.

La categoría 9 de Niza incluye instrumentos científicos, fotográficos y de medida, equipos de grabación, software y computadoras. La categoría 35 cubre los servicios de publicidad, gestión empresarial y funciones administrativas. La clase 5 se refiere a preparados farmacéuticos, alimentos para bebés y complementos dietéticos para humanos y animales, desinfectantes, fungicidas y herbicidas. La clase 42 se refiere servicios científicos y tecnológicos, diseño y desarrollo de computadoras, software y hardware.


Diseños industriales

Más de la mitad de las solicitudes de protección de diseños industriales las hizo China, seguida por la Unión Europea, la República de Corea, EE.UU. y Turquía. Las principales categorías fueron el diseño de muebles, packaging y equipos de grabación y comunicación.


Variedades vegetales

Alrededor de 22.500 nuevas variedades solicitaron registro en todo el mundo durante 2020, con el 39,8% del total para China. En segundo lugar está la UE con el 15,2% y luego vienen EE.UU., Ucrania y Holanda. Sin embargo, los países en donde hubo mayor crecimiento de solicitudes fueron Argentina (novena en el ranking general), Vietnam y Turquía.

China, Corea y Ucrania registran variedades localmente; mientras que Holanda, EE.UU. y Francia lo hacen a nivel local, regional y mundial.


Indicaciones geográficas

Las oficinas de propiedad intelectual que más registran indicaciones geográficas son las de la UE, seguidas por las de Asia y Latinoamérica; correspondiéndole a los vinos y las bebidas espirituosas más del 50% total. Luego vienen productos agrícolas y alimentos (38%) y artesanías (4%).

El país más innovador es China, que ocupa el primer lugar en el ranking mundial en las tres principales categorías: patentes, marcas y diseños industriales. EE.UU. es segundo en patentes y marcas y cuarto en diseños industriales.

Brasil es el país latinoamericano mejor posicionado en este ranking. Ocupa el puesto 26 en solicitudes de patentes, 12 en marcas y 20 en diseños industriales. Argentina está en la posición 45 respecto a las patentes, en la 22 para el registro de marcas y en la 39 para diseños industriales.

 
IMAGEN DE PORTADA: FREEPIK.ES