Vida cotidiana - ¿Lo sabías?

¿Por qué hay un día nacional del vino?

Argentina es el único país vitivinícola que declaró a su vino como bebida nacional. El 24 de noviembre de 2010 se firmó el decreto nº 1.800 declarando al vino argentino como bebida nacional, por lo que quedó la efeméride el 24 de noviembre. En 2013 se sancionó la Ley nº 26.870 que oficializó la iniciativa. El objetivo de esta conmemoración es “difundir las características culturales que implica la producción, elaboración y consumo del vino y sus tradiciones”. 

Leer más

¿Por qué hay un día mundial del olivo?

Fue proclamado en la 40ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 2019, y se celebra el 26 de noviembre de cada año, ya que la institución considera a este árbol como emblema de la paz, la victoria y la gloria; por eso la bandera de las Naciones Unidas lleva dibujada dos ramas de olivo.

Leer más

Provoleta, la tradición que acompaña al asado

Podemos discutir si al asado lo acompañamos con ensalada o papas fritas, pero nunca discutiríamos la presencia de una provoleta. Este queso parrillero es un invento argentino que se ha transformado en una tradición de los asados domingueros. 

Leer más

Del campo al tanque de tu vehículo

Una de las alternativas sustentables para producir energía destinada a los vehículos que consumen gasoil es la producción de biodiesel. Este biocombustible se fabrica a partir de aceite y nuestro país es líder en la transformación de soja para tal fin.

Leer más

Soy tu amigo fiel

La mayoría de nosotros recordamos grandes amistades animadas del cine y la tv. Buzz Lightyear y Woody en Toy Story, Burro y Shrek en las películas homónimas o Bob Esponja y Patricio Estrella. Todas estas amistades quedaron inmortalizadas en juguetes, ropa, accesorios y en la pantalla. Y cuando vemos allí a estos amigos, lo hacemos en compañía de algo que proviene del campo ¿Sabés a qué nos estamos refiriendo? Quedate leyendo y te lo contamos.

Leer más

La que tiene coronita

“La piña es la reina de las frutas. Lleva una corona sobre la cabeza, como marca especial de su realeza” (Dutertre: Historia generale des Antilles habitees par les Francois. París, 1667).

Leer más

Si la vida te da limones…

Si la vida te da limones, no solo se puede hacer limonada sino también preparar un delicioso lemon pie o tragos como margarita o gin tonic. Pero los usos del limón no se quedan en tu plato o en tu vaso, son múltiples y si seguís leyendo la nota te vas a enterar.

Leer más

San Martín ¿precursor de la comida instantánea?

Cuando el General José de San Martín emprendió el cruce de los Andes se enfrentó a numerosas dificultades; entre ellas la necesidad de alimentar a su ejército, pero sin la posibilidad de usar productos frescos ni de cocinar. Para satisfacer las necesidades de la tropa llevó lo que actualmente podríamos considerar como comida instantánea: el charquicán, alimento del que aquí te contamos un poco.

Leer más

La vuelta al maíz en 24 horas

Se acerca el 9 de julio y, como en toda fiesta patria, se nos antoja alguna comida tradicional. Entonces pensamos en humita o mazamorra. Pero… ¿te imaginás en qué otros productos de tu vida cotidiana está presente el maíz? Si continuás leyendo esta nota, seguro te sorprenderás.

Leer más

La nuez de la sonrisa

Considerado como un alimento solo digno de la realeza por la reina de Saba, el pistacho está actualmente en la mesa de muchos plebeyos gracias a los avances científicos y tecnológicos aplicados a su producción. En la siguiente nota te contamos un poco más sobre este delicioso fruto seco. 

leer más

Innovación que te enamora

Las rosas rojas son las flores más vendidas en el mundo y uno de sus significados es el amor y la pasión ¡Nada mejor para regalar en el día de los enamorados! En esta nota te contamos, paso a paso, cómo trabajan los fitomejoradores para que lleguen a tus manos hermosas y fragantes.

Leer más

Un aplauso para el asador

Cada vez que hacemos un asado deberíamos no sólo aplaudir al asador, sino a los veterinarios, genetistas y fitomejoradores que participan en los programas de mejoramiento de ganado y de pasturas. La clave de un buen asado también se basa en la ciencia y la tecnología.

Leer más

Ponele la firma

En Argentina cada 29 de septiembre se celebra el día nacional del inventor en honor al nacimiento de Ladislao Biró, inventor del bolígrafo. Hoy te contaremos cómo se materializa en la actualidad su invención, pasando por otras innovaciones que hacen a la famosa birome más práctica, ecológica y duradera.

Leer más

Los alimentos son un gran reservorio de innovación

Sin lugar a duda los almacenes y supermercados exhiben y venden infinidad de productos donde el ingenio humano ha trabajado arduamente para mejorar la sustentabilidad, la inocuidad, la calidad, el sabor, color, aroma, la facilidad de consumo y también la imagen de diversos productos alimenticios y sus envases, entre miles de características más. A continuación te contamos algunas.

Leer más

La innovación está asociada al autor. Los derechos de autor en The Witcher

La canción que tarareamos todo el día, el libro que nos hace conocer mundos fantásticos o la variedad vegetal que nos alimenta, proporciona fibra o papel, son productos del intelecto de sus autores y, por lo tanto, están sujetos a la protección de la propiedad intelectual. The Witcher, la saga de Andrzej Sapkowski, es un fiel ejemplo de ello. A continuación, te contamos sobre los derechos de autor derivados de esa obra.

Leer más

Innovación colorida

El cielo en la vereda
dibujado está
con espuma y papel de seda
del jacarandá

María Elena Walsh

¿Quién no ha caminado por Avenida del Libertador en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, o disfrutado de un paseo por la plaza de algún pueblo del interior de nuestro país admirando “una flor y otra flor celeste” del jacarandá?

Leer más

Del bosque a las guitarras: fitomejoramiento e innovación para proteger al árbol de caoba

Aquí me pongo a cantar
Al compás de la vigüela,
Que al hombre que lo desvela
Una pena extraordinaria,
Como el ave solitaria
Con el cantar se consuela

José Hernández, Martín Fierro

No hay nada más cercano al folklore argentino que el Martín Fierro y su vigüela. Desde la época en que José Hernández escribió estos versos hasta el día de hoy, mucha tecnología ha pasado en la fabricación de guitarras. Algunas te las contamos acá.

Leer más

Los sufrimientos del inventor

Honoré de Balzac es considerado el padre de la novela moderna y en la tercera parte de su libro “Las ilusiones perdidas” relata los sufrimientos del inventor, donde uno de los protagonistas quiere inventar un proceso más barato para fabricar papel destinado a la impresión de libros. Acá te contamos las aventuras y desventuras de algunos innovadores de la palabra escrita y cómo la agricultura también forma parte de esta historia.

Leer más

De puño y letra, ¿la tinta y el papel siguen vigentes?

La comunicación digital hizo del teclado y la pantalla nuestros “nuevos papel y lapicera”, aunque las tintas y el papel siguen estando presentes y ¡mejores!, gracias a la innovación. En la nota de la revista o diario impreso que escribió tu periodista favorito que seguís en las redes, hay agricultura y mejoramiento genético. Descubrí dónde leyendo este artículo.

Leer más

Game of Clones

Durante el Triple Corona, el torneo de polo más importante de Argentina es un evento que genera mucha atención y más aún cuando Adolfo Cambiaso (polista del equipo La Dolfina®) puso en la cancha seis clones de su mejor yegua, Cuartetera.

Leer más

Innovaciones para disfrutar la actividad física

La actividad física es una inversión que hacemos para mejorar la calidad de vida ya que fortalece los huesos, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes, ayuda a combatir el sobrepeso y la obesidad y además mejora el ánimo, reduce el estrés y la depresión. A lo largo del tiempo, la innovación hizo que realizar ejercicio fuera cada vez más fácil, seguro y placentero.

Leer más

Vuelta al cole: Innovación en el transporte de útiles escolares

Desde la prehistoria, el ser humano buscó maneras de transportar comida, enseres y ropa de manera más fácil y cómoda. Las innovaciones realizadas en esas bolsas fueron aplicadas más tarde al transporte de útiles escolares. Acá te contamos cómo la mochila llegó a tu espalda.

Marzo es el mes de la vuelta al cole en Argentina cuando elegimos el modelo de mochila que más nos gusta para llevar los útiles escolares. Este práctico invento no es nuevo y, tal como lo conocemos hoy, fue ideado para los montañistas, pero como siempre se le “prende la lamparita” a alguien, se adaptó para uso escolar.

Leer más

Recuerdos de infancia y propiedad intelectual

Fechas como el Día del Niño o simplemente recordar nuestra infancia, nos hacen reflexionar acerca de cómo nuestros más entrañables recuerdos se vinculan a un serio trabajo de creatividad y procesos de registro. Así, se protege a las marcas y a los autores de íconos de nuestra niñez, que perduran hasta hoy.

Leer más

El pino navideño, un ejemplo de innovación

En la Navidad moderna, la innovación y el mejoramiento genético están presentes en nuestros arbolitos: 20 años es lo que tardan los fitomejoradores en obtener una nueva variedad y se necesitan 15 años de cultivo para obtener un pino de 2 metros de altura. Todo este esfuerzo para que un pino resista 45 días, aproximadamente, desde que armamos el arbolito hasta que se van los Reyes Magos. Conocé en este artículo qué herramientas innovadoras hay hoy para hacerlo posible.

Leer más

La innovación en el mate

Costumbres argentinas. La innovación en el mate: de la calabaza guaraní al mate eléctrico de hoy, la forma de tomar mate cambió, pero perdura la esencia de los encuentros con mateadas de por medio.

Leer más

La noche de la calabaza

Hay una noche del año dedicada a la calabaza y es la del 31 de octubre, fiesta de Halloween. En ella se mezclan tradición e innovación para celebrar la cultura celta y pasar una noche memorable asustando a vecinos y amigos y comiendo golosinas.

Leer más

¡Flores y más flores!

Primavera: los días se alargan, los árboles reverdecen y los jardines, plazas y parques comienzan a desplegar un colorido increíble. ¡La primavera es genial! Y más aún porque cientos de mentes humanas han empleado su ingenio para crear flores más vistosas, en el diseño de parques y jardines o en desarrollar tecnologías para que nosotros podamos disfrutar de un hermoso paseo o tener un jarrón fragante en la mesa del comedor.

Leer más

Devoción por el Malbec

¿Qué tienen en común Leonor de Aquitania, los zares de Rusia y Sarmiento?

De Medio Oriente a Francia con un toque de latín

Si bien la vid, esa noble planta que nos da las uvas para hacer deliciosos vinos, es originaria de Armenia, Turquía, Irán e Irak; es en Francia donde se hizo famosa.

No se sabe muy bien cómo la variedad Malbec, descendiente directa de la domesticación de las vides silvestres, llegó a la región de Cahors (Burdeos, actual Francia), adaptándose muy bien a las condiciones de las riberas del río Lot. Sin embargo, fueron los romanos los que impulsaron la actividad vitivinícola en la región en el siglo I y aprovechando la navegabilidad del Lot pudieron comercializar sus vinos.

Leer más

Historias geniales: la invención del saquito de té

Mujeres prácticas y creativas, cuerdas, bolsitas, latas y barquitos de papel se mezclan en esta historia para hacer posible que en nuestras alacenas esté presente uno de los inventos más usados en nuestro día a día, el saquito de té.

La innovación que tiene como objetivo la comodidad y el mimo de los sentidos

Si hay algo que valoramos en este mundo acelerado en el que vivimos es la comodidad y la practicidad en la preparación de nuestros alimentos y bebidas, pero sin perder calidad. Así, los humanos nos la hemos “ingeniado” durante cientos de años para hacernos la vida más fácil y placentera. Te invitamos a viajar en el tiempo para conocer quiénes nos hicieron la vida un poquito más fácil y placentera inventando el saquito de té.

Leer más

Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad

La innovación espacial en nuestra vida cotidiana. Todos recordamos las palabras del astronauta Neil Armstrong tras poner sus pies por primera vez en la luna, hace 52 años. Lo que pocos sabemos es la enorme cantidad de innovación, en todos los campos de la tecnología, que fue necesaria para hacer posible el primer alunizaje (y los siguientes). La carrera espacial no solo aumentó nuestro conocimiento respecto al espacio exterior, sino que nos legó una serie de innovaciones que usamos en nuestra vida cotidiana.

Leer más

¡Hasta el infinito y más allá!

Los superhéroes de las películas e historietas protegen al universo, mientras que sus creadores protegen la imagen de estos personajes a través de diversos recursos como licencias y derechos de autor. Conocé la historia detrás de Buzzlightyear y Super Hijitus y descubrí cuánto talento y genio hay detrás de estas creaciones humanas.

Leer más

Y… ¿Si Andrés Iniesta fuese fitomejorador?

En el fútbol, como en la creación de nuevas variedades de plantas, hace falta precisión. Andrés Iniesta la tiene y las nuevas técnicas de mejoramiento, también.

Si hay una cualidad futbolística que valoramos en Andrés Iniesta, es la precisión: el 90% de los pases que realiza llegan perfectamente a sus compañeros. Esa precisión es la que desea todo fitomejorador para cambiar sitios específicos de los genomas de los cultivos sin alterar el resto y así lograr variedades con características deseadas por el agricultor, la industria y/o el consumidor.

Leer más

La mano de Dios, la mano del hombre. Fútbol, semillas y propiedad intelectual

Si algunas innovaciones tecnológicas que hoy se usan en el fútbol hubieran existido en 1966, Inglaterra tendría un título mundial y el inmortal gol de Diego “la mano de Dios” habría sido anulado. La innovación sin duda marca la diferencia.

La frase que inmortalizara Serú Girán en su canción Peperina “te amo, te odio, dame más”, no puede ser más acertada para la relación futbolística que tienen Inglaterra y Argentina; la cual tuvo su punto cúlmine en el campeonato mundial del año 1986, cuando Diego Maradona hizo dos goles memorables para dejar en el camino a su eterno rival y conducir a la albiceleste a la cumbre del fútbol.

Esos goles pasaron a la historia como “la mano de Dios” y el “gol del siglo”.

Leer más

Semillas y fútbol

Hoy en Argentina, las empresas dedicadas al mejoramiento de semillas abarcan una superficie equivalente a 3 millones de canchas de fútbol y no solo abastecen al mercado nacional, sino que exportan a diversos países.

Leer más

Mutación no es una mala palabra

“El arroz es un mutante enano.” Esta frase no es parte del guión de una película de ciencia ficción, sino de este texto. Las mutaciones son una herramienta importante para el fitomejoramiento. Muchos cereales y frutales que comemos a diario son el resultado de esta técnica. Conocela leyendo este artículo.

Como le pasa a cualquiera, la célula a veces puede equivocarse y cometer errores grandes o pequeños. Esos errores, que pueden suceder durante la replicación del ADN, durante la lectura o traducción del mensaje se llaman mutaciones. 

Una proteína es, esencialmente, un mensaje que está escrito en un gen. Si al leerlo se cambia alguna letra de la frase original, el mensaje puede ser modificado y el producto final cambiará. 

Leer más

Cuando lavar es una cuestión de ciencia: lavarropas inteligentes

Cómo la innovación nos ayudó a dejar de fregar

En el lavado de nuestra ropa hay varios elementos que marcaron la diferencia. En este texto: los lavarropas inteligentes. Cómo la innovación nos ayudó a dejar de fregar e hizo que hoy lavar la ropa sea “toda una ciencia”.

Como vimos en la primera parte de esta nota, las enzimas han contribuido enormemente a mejorar el lavado de las prendas de vestir, pero no son la única solución al problema. Aquí aparece el segundo actor principal en el proceso eficiente de lavar nuestros “trapitos sucios”: el lavarropas.

Leer más

Cuando lavar es cuestión de ciencia: enzimas quita manchas

En el lavado de nuestra ropa hay varios elementos que marcaron la diferencia. En este texto: los detergentes. Cómo la innovación nos ayudó a dejar de fregar e hizo que hoy lavar la ropa sea “toda una ciencia”.  

Quién no conoce a Thomas Alva Edison (1847–1931), el famoso inventor estadounidense. Entre muchas cosas, inventó, la cámara de cine, el fonógrafo, una batería para coches eléctricos, y la lamparita de luz incandescente, que iluminó nuestros hogares durante muchos años, hasta la llegada de las lámparas de bajo consumo, y actualmente la iluminación con leds.

Todas innovaciones tecnológicas relacionadas con la iluminación en nuestros hogares.

Leer más

La difícil tarea de mejorar bananas

¡Al rescate de las bananas! Las bananas y los plátanos son especies poliploides y por ello es muy dificultoso su fitomejoramiento, tan es así que el ataque de un hongo las podría llevar a su extinción.

Hay plantas que se reproducen por semillas y otras vegetativamente. Los primos - la banana y el plátano - pertenecen a este último grupo y prácticamente desde su domesticación, hace aproximadamente siete mil años, no se han reproducido sexualmente.

Leer más

Hijos de buena madre

¿Sabías que el brócoli, el repollo y el coliflor son “inventos del hombre”? Si pensabas que al comer estas verduras, comías “natural”; estabas equivocado. Estos tres alimentos (y muchos otros) fueron creados por el hombre.  

La especie silvestre Brassica oleracea ha sido una muy buena madre, ya que tuvo siete descendientes, algunos de los cuales nos alimentan a diario. De ella provienen el brócoli, la coliflor, el repollo, el repollito de bruselas y otras especies menos conocidas como el colirábano, el repollo rizado (usado a veces como especie ornamental) y la berza.

Leer más

¿Cómo se hace un híbrido?

Las semillas híbridas representaron un avance importante en el aumento de los rendimientos y calidad de muchos cultivos importantes para la alimentación y la industria, pero ¿qué tan fácil es obtener híbridos?

La foto de la familia que aparece en el artículo podríamos decir que “es la explicación gráfica de cómo se hace un híbrido". Te contamos por qué a continuación:

Leer más

Mendel y las arvejas mágicas: lo que nos ha dejado un siglo y medio de Genética

Hace más de un siglo un monje austríaco descubrió los principios de la herencia. Muchos años después, los fitomejoradores los aplicaron para crear nuevas variedades de cultivos, beneficiando así a la humanidad.

Hace 150 años, el monje austríaco Gregor Mendel publicaba el trabajo titulado “Experimentos en hibridación de plantas”, resultado de los innumerables cruzamientos que había realizado en el patio de una abadía de Brno. 

Leer más

La innovación en nuestra vida cotidiana

Estamos rodeados de innovación. La ropa que vestimos y los electrodomésticos que usamos están protegidos por marcas registradas, los libros que leemos y las películas que vemos, por derechos de autor y los objetos que usamos a diario, por patentes. Estas son maneras de proteger la propiedad intelectual de los innovadores.

Mirá esta infografía

La propiedad intelectual en nuestra vida cotidiana

La propiedad intelectual hace nuestra vida más confortable, divertida y confiable. Los derechos de propiedad intelectual recompensan la creatividad y el esfuerzo humano, que estimulan el progreso. Por ejemplo:

- las industrias del cine, la música, la edición y la informática, que hacen que la vida de millones de personas sea más agradable, no existirían sin la protección del derecho de autor; 

- sin las recompensas previstas en el sistema de patentes, los investigadores e inventores no tendrían incentivo para seguir creando productos mejores y más eficaces para los consumidores; 

- los consumidores no comprarían productos o servicios con toda confianza si no existieran mecanismos fiables y de alcance internacional para proteger las marcas y combatir la falsificación y la piratería.

Mirá esta infografía

La innovación salva vidas

Solo las vacunas han logrado salvar 1.500 millones de vidas alrededor del mundo. Innovaciones como la resonancia magnética nuclear y otras técnicas han mejorado el diagnóstico temprano y tratamiento de enfermedades fatales. Las innovaciones en la medicina y la farmacología salvan vidas cada día.

Mirá esta infografía