La verdad de la milanesa

Cada ve que queremos aclarar o explicar algo usamos la frase “la verdad de la milanesa” y en esta nota no es diferente. Para festejar el día de esta célebre comida te explicamos cuánta propiedad intelectual tiene.


Un plato austríaco con nombre italiano

La milanesa, ese glorioso bife generalmente de carne vacuna empanizado y frito (u horneado) tiene su origen en Austria donde se llama wiener schnitzel (escalope vienés) y se elabora con carne de cerdo. El paso del imperio austrohúngaro por el norte de Italia dejó como herencia esta comida, donde se empezó a preparar con costeletas vacunas y recibió el nombre de cotoletta alla milanese. Los inmigrantes italianos la trajeron al Río de la Plata y en estos pagos la empezaron a preparar con carne sin hueso (nalga o lomo finamente cortados). También las hay de pollo y cerdo.

La milanesa a la napolitana, un invento argentino

Cuenta una leyenda popular que al cocinero del restaurante Nápoli se le quemaron las milanesas que estaba preparando. Para subsanar su error las cubrió con salsa de tomate y queso como si fueran una pizza, dando origen a la muy popular (para los argentinos) milanesa a la napolitana. Si bien es una leyenda, porque parece que el restaurante Nápoli nunca existió, la costumbre de agregarle a la milanesa los ingredientes de la pizza es tan argentina como el mate.

La propiedad intelectual de la milanesa

Como hemos dicho incontables veces, hay muchas maneras de proteger la creatividad humana y esos derechos son los de propiedad intelectual. La milanesa y sus variantes son productos de esa creatividad y, por lo tanto, hay en ella implicados derechos de propiedad intelectual. Por ejemplo:

• La cotoletta alla milanese tiene Denominación de Origen Protegida por la comuna de Milán desde el año 2008; es decir que su calidad o características se deben al medio geográfico con sus factores naturales y humanos, y que la producción, transformación y elaboración se realizan siempre en esa zona geográfica delimitada de la que toman el nombre. Así es que solo en esa comuna podrás saborearla. Si comes algo parecido en otro lado, seguramente tendrá un nombre diferente

• En el buscador internacional de marcas registradas, podemos observar que existen 67 marcas registradas de milanesas, restaurantes que las preparan, etc. alrededor del mundo. Un ejemplo, conocido por muchos, es el Club de la Milanesa registrada en Uruguay, Chile y México. 

• Los libros de recetas de cocina, incluida la de la milanesa y sus variantes, están sujetos a derechos de autor

• Las variedades de pastos usadas para alimentar a los animales que proporcionan la carne, las de cereales que alimentan a las gallinas que aportan los huevos, así como las del trigo que se usan para fabricar el pan rallado están protegidas por derechos de obtentor

Los números de la milanesa

• Ocupa el lugar entre los platos más pedidos en los restaurantes argentinos. Le siguen la pizza, el asado, las empanadas y la pasta

• Los argentinos consumen milanesas tres veces por semana

• En 9 de cada 10 hogares argentinos la carne se come en forma de milanesa


Ahora que ya sabés la verdad de la milanesa, celebrá este invento cada 3 de mayo haciéndola en cualquiera de sus variantes.