Fitomejorador del mes: Nazareno Strampelli (1866 - 1942)

Un fitomejorador es esencialmente un creador y también un innovador y eso fue el italiano Nazareno Strampelli, que trabajó en trigo y sentó las bases para que Norman Borlaug pudiera liderar la Revolución Verde. 

Sin conocer los trabajos de Mendel, Nazareno comenzó a hacer cruzamientos de trigo en el año 1900, obteniendo híbridos promisorios a los pocos años. Su principal innovación fueron los trigos de tallo corto y resistentes a enfermedades que llevaron a Italia a autoabastecerse de harina. Sus trigos rendían 1 quintal más por hectárea que las variedades tradicionalmente usadas en la década de 1910.

La variedad Mentana, creada por Strampelli, fue importada por México y unas de las usadas por Bourlag en sus investigaciones.

 


¿SABÍAS QUE?

• Participó en “la batalla del trigo” lanzada por Mussolini en 1925 para reducir las importaciones del cereal

• El 90% del trigo cultivado en Italia antes de la Segunda Guerra Mundial se realizaba con variedades creadas por Nazareno Strampelli

• Su esposa colaboraba en sus investigaciones y para homenajearla, Strampelli bautizó “Carlotta” a una de sus mejores variedades; variedad que -dicho sea de paso-, se cultivó en nuestro país en la provincia de La Pampa