El maní es una producción regional muy importante para Argentina, ya que es el primer exportador mundial. En nuestro país se producen y exportan maníes para confitería, preparados y saborizados, pasta, manteca, aceite crudo y refinado, harina, pellets y expellers de maní.

 
 

¿ABÍAS QUE…?

  • El destino del maní argentino es la industria de los snacks y confituras
  • Todo el maní producido en nuestro país es alto oleico, lo cual le da más vida a los productos en anaquel (tardan más en ponerse rancios)
  • En Argentina, se consume principalmente como snack, golosina o dentro de tabletas y barras de chocolate
  • Los argentinos comemos anualmente 1 kg de maní por año


Bonus

El maní es el ingrediente principal con el que se produce un turrón semiblando, popularizado por la marca comercial Mantecol, de la empresa Georgalos. Este producto tiene origen griego, en unos similares (halvá) pero realizados con pasta de sésamo.

El Mantecol fue creado en 1940 y fue tan exitoso que Georgalos se expandió e instaló su fábrica en la antigua cancha de All Boys. Veinte años más tarde se asoció con García Ferré, el creador de la revista infantil Anteojito, donde el producto se publicitaba en la contratapa y Ferré creó “La bandita Mantecol”. Durante la crisis de 2001, la marca registrada Mantecol fue vendida a la empresa Mondelez que modificó la receta original, mientras que Georgalos la mantuvo, pero bajo la marca Nucrem. Veinte años más tarde Georgalos volvió a comprar la marca y el Mantecol pasó a ser 100% argentino otra vez.