Vida cotidiana - Argricultura

Mijo: Mucho más que un alimento para pájaros

Tal vez algunos asocian al mijo (mijo perla) con alimento para pájaros. Sin embargo, este grupo de cereales hace grandes aportes a la nutrición humana, son posible fuentes de biocombustibles y, por si fuera poco, pueden cultivarse en ambientes áridos. Para hacer honor al año internacional del mijo te invitamos a leer esta nota.

Leer más

¡Pizza party!

Si nos paramos en un parque infantil y preguntamos ¿cuál es tu comida favorita?, seguramente muchos de los niños (y también los adultos que los acompañan) mencionarán la pizza, de la misma manera en que lo hacen los protagonistas de las Tortugas Ninja. Esta masa con salsa de tomate y queso y una combinación infinita de otros ingredientes es pionera en innovación dentro del sector alimentario. Ya sea en los ingredientes, el proceso de elaboración y conservación, el sistema de venta o el de entrega en la puerta de tu casa, el sector apostó por la innovación para que la pizza siga siendo la reina de las comidas.

Leer más

La ginebra, una bebida con origen militar

Como muchas bebidas, la ginebra tiene su origen en brebajes medicinales. Sin embargo, esta bebida, icónica para los ingleses, fue adoptada por el ejército para entrar en calor, darse coraje y saborizar el medicamento contra la malaria. Pero no habría ginebra sin enebro, la planta que le da sabor y espíritu. 

Leer más

¿De membrillo o de batata?

En ciertas fiestas patrias en Argentina nos ponemos a preparar pastelitos ¿a quién no le gustan? Crocantes, azucarados y deliciosos para acompañar el mate de la tarde. Pero con los pastelitos llega el interminable debate que, más de una vez, ha enfrentado a los miembros de la familia ¿de membrillo o de batata? Sea cual fuere el sabor elegido, aquí te contamos cómo se originan y el camino que recorren hasta tu mesa.

leer más

De dientes, condes, odios y amores. Con ustedes… ¡el ajo!

Fuego, Nieve, Sureño, Norteño son algunos de los nombres de las variedades de ajo que desarrolló el INTA en Argentina. Como sus nombres lo muestran, esta hortaliza parecer estar ligada a “los extremos opuestos”.  Amado y odiado, el ajo es una de las especies hortícolas más cultivadas en el mundo, junto con la cebolla, la lechuga y el tomate. Actualmente, no podemos imaginar la cocina mediterránea sin este importante ingrediente, aunque para los nobles de esa región fue, en épocas lejanas, símbolo de pobreza y bajo estatus social. Descubramos en este artículo los amores, odios y procesos de mejoramiento por los que pasó el ajo hasta ofrecernos hoy su intenso aroma y sabor. 

leer más

Cuatro siglos de historia en 28 semillas

El desayuno no sería igual sin un delicioso croissant (o medialuna, como prefieras). Solo se necesitan 28 semillas de trigo para producir los cientos de granos que se transformarán en harina para amasarlo. Ese puñado de semillas está rodeado por decenas de innovaciones que hacen posible que comiences el día con una sonrisa.

Leer más

Suavecito, suavecito Innovación para cuidar tu traserito (y los bosques)

El inodoro, retrete o como quieras llamarlo, tiene un día mundial y es el 19 de noviembre. Ha sido instaurado por la ONU con la intención de promover los servicios de saneamiento gestionados de forma segura para evitar la contaminación de fuentes de agua, ríos, playas, cultivos y proteger la salud. En ese saneamiento entra en juego un actor importante: el papel higiénico. Aquí te contamos de dónde viene y a dónde va. También cómo se produce para disminuir el impacto ambiental.

Leer más

El burbujeante error de un innovador

El nombre de Dom Pérignon se asocia inmediatamente con fiestas y celebraciones; es decir, es sinónimo de champagne. Pero, lo que pocos saben es que ese nombre fue el de un monje benedictino que quiso innovar en la producción de vino y que su error dio origen a la popular y burbujeante bebida. Si seguís leyendo te enterarás qué fue lo que pasó en la historia del champagne, ligada a los festejos y la alegría.

Leer más

Tradición rima con innovación

Los argentinos asociamos a las empanadas con terruño, tradición, amigos y familia. Después dirimimos si deben llevar pasas, aceitunas o huevo, pero lo que no debe faltar en las “empanadas criollas” es pimiento; ya sea en su versión fresca, como ají molido o pimentón dulce. Este ingrediente nació en el nuevo mundo, viajó a Europa y regresó mejorado para darle sabor a nuestras tradicionales empanadas.

Leer más

Una reina ¿aburrida?

Se dice que la lechuga es la reina de las ensaladas, pero que sola es muy, muy aburrida. Para tener gracia necesita compañía y aderezos. Poca gente sabe que su reinado comenzó hace seis mil años y viajó desde el Cáucaso hasta nuestros platos sufriendo, en ese largo camino, diferentes modificaciones. En este artículo te contamos cómo y por qué cambió esta vieja reina.

Leer más

True colors

So don't be afraid to let it show
Your true colors
True colors are beautiful
Like a rainbow

Como dice la canción de Cyndi Lauper, las frutas y verduras ya no tienen miedo de mostrar sus verdaderos colores y brillar como un arcoíris y es que los mejoradores encontraron una familia de cerrajeros que tienen la llave para producir e intensificar los colores. Esa familia se apellida MYB y en este post te contamos más acerca de ella.

Read more

Del campo a tus manos: la innovación al servicio de la desinfección

Que linda manita
Que tengo yo
Bonita y limpita 
Gracias a la innovación


Parafraseando la canción infantil “Qué linda manita”, hoy podemos decir que tenemos las manos bonitas y desinfectadas gracias a la innovación en la cadena agroindustrial del maíz. Esta genera tecnologías que van desde la semilla hasta el procesamiento de los granos y el rastrojo para mejorar la eficiencia en la producción de etanol, el alcohol usado como sanitizante.

Leer más

La frutilla del postre

Desde niños hemos usado esta frase para destacar lo mejor de un evento, reunión o acontecimiento y no es para menos. La frutilla inunda con su especial aroma y sabor nuestros días de primavera-verano, aunque ahora podemos encontrarla casi todo el año en el mercado. Esas características que, literalmente, nos hacen agua la boca se deben al trabajo incesante de los fitomejoradores que aplican la última tecnología genética para que lleguen las frutillas a tus postres.

Leer más

Entre lágrimas: un texto para mirar la cebolla con nuevos ojos y apreciar su valor

El escritor Carl Sandburg decía “la vida es como una cebolla, le quitas una capa a la vez y, a veces, lloras”. Aunque este noble alimento nos hace llorar, es el condimento ideal para guisos, ensaladas, encurtidos y hasta alguna medicina. Griegos, romanos y egipcios descubrieron en la antigüedad sus propiedades y comenzaron el lento pero persistente mejoramiento de sus bulbos. En los próximos párrafos te resumimos la innovación que hace tus comidas más sabrosas.

Leer más

Una repugnante innovación que se transformó en regalo

El lema de Branca® es innovar conservando: dispuesto a lo nuevo, abierto a las oportunidades que da el progreso tecnológico y al mismo tiempo, con una fuerte voluntad de preservar los valores de la tradición. Esa tradición que es la receta centenaria del fernet, que incluye diversas hierbas, raíces y especias, sabe amarga y al principio puede resultar tan repugnante como el jarabe para la tos pero que se ha transformado en un regalo muy apreciado por los padres argentinos. En este post te contaremos toda la innovación que hay en él.

Leer más

Semilla de calidad, residuos para biogás

La actividad agropecuaria en general y la industria semillera en particular, producen muchos desechos (chala, marlos, descarte de semillas y/o biomasa de ensayos). Estos no se desperdician, sino que luego de la cosecha de semilla, se utilizan para la producción de energía eléctrica y fertilizante orgánico. Este modelo de economía circular lo implementa la PyME Seeds Energy Group en sus plantas de Pergamino y Venado Tuerto.

Leer más

La uva, entre mitos, leyendas e innovación

Cuenta una leyenda persa que hace seis mil años el rey ordenó almacenar uvas en el depósito real. Estando allí comenzaron a fermentar produciendo un caldo oscuro. Cierto día, presa de los celos, su esposa favorita entró al depósito intentando suicidarse y pensando que ese líquido oscuro era veneno, lo bebió. Momentos después, fue hallada danzando y cantando alegremente, por supuesto, bajo los efectos de la bebida. Al ver esto, el rey la nombró Darou é Shah que significa "el remedio del rey". De la deformación de esa palabra deriva el nombre Sirah, variedad de vid proveniente de la antigua región de Persia. Entonces… ¿Podríamos decir que el rey y su esposa fueron los primeros innovadores del vino?

Leer más

Otoño, época de manzanas

La manzana es una fruta milenaria. Tanto es así que forma parte de la mitología mundial y se dice que la manzana de la discordia provocó la caída de Troya, que el secuestro de Idun indujo el envejecimiento de los dioses nórdicos porque dejó de entregarles manzanas de la juventud o que la humanidad fue expulsada del Edén porque Eva comió la manzana prohibida. Sea como sea, la manzana es una de las frutas más consumidas en el mundo y es típica de comienzos de otoño, época del año en que llegan directamente del árbol a tus manos.

Leer más

Chauchas y palitos

Vida cotidiana

Cuenta la historia que en tiempos de la Colonia se dio el sobrenombre de chaucha a una moneda de poco valor y de allí quedó la frase “comprar por unas chauchas”. Por su parte el palito es el que viene con la yerba. Un desperdicio, un estorbo en el mate. Así, “chaucha y palito” es la suma de dos pequeñeces, pero que en este post tienen un significado totalmente distinto: los palitos invertidos en ciencia, tecnología e innovación para tener chauchas mejores y más nutritivas.

Leer más

Café: cuando aroma, intensidad y sabor son producto del mejoramiento vegetal

Vida cotidiana

La innovación en café, más allá del cultivoNumerosas leyendas cuentan el origen del café. Una dice que Mahoma lo recibió junto con el Corán de manos del ángel Gabriel, otra que un monje fue castigado a vivir en las montañas de Yemen y ahí lo descubrió, mientras que la tercera y más conocida cuenta que un pastor de cabras veía conductas extrañas en los animales (brincaban y saltaban enérgicamente) luego de ingerir unas bayas rojas que había en el monte. Recogió algunas y las llevó a su casa, las hirvió e hizo una bebida muy amarga. Como no le gustó, las arrojó al fuego dándose cuenta que al tostarse desprendían un delicioso aroma. Probó preparar de nuevo la infusión con los granos tostados y así nació el café, una de las bebidas más consumidas del mundo.

Leer más

La fruta de los ángeles y del verano

Si hablamos de frutas de verano, de comer algo dulce, refrescante y de bajas calorías, seguro pensamos en la sandía. En cierta ocasión Mark Twain dijo “probar una sandía es saber lo que comen los ángeles” y quizás sea por eso por lo que al dulce elaborado con esta fruta se lo llama cabello de ángel.

Leer más

Melocotón del lobo

Del campo a la mesa

El tomate es actualmente imprescindible en nuestra cocina. Desde los Andes viajó a Europa y luego se esparció por el mundo entero. Fue usado como planta ornamental y estuvo sujeto a numerosas supersticiones; a tal punto que de una de ellas deriva su nombre científico: Solanum lycopersicum. Leé este artículo para descubrir la historia.

Leer más

Los secretos de un buen locro

La independencia argentina fue un largo proceso que se inició con la Revolución de Mayo hasta que se declaró en pleno invierno (julio). Nuestros próceres necesitaban comer alimentos calóricos, como el locro, que le permitieran soportar los largos viajes hasta Tucumán. Por eso, en fechas patrias preparamos esta deliciosa comida para homenajearlos y recordar aquellos tiempos; pero el plato de locro que comieron Laprida, Juan José Paso o el Fray Justo Santa María de Oro era distinto al que comemos nosotros. El nuestro está lleno de innovación y si seguís leyendo te enterarás de cuánta.

Leer más

Los aztecas, inventores de la felicidad

Si hay algo que la mayoría de las personas relacionamos con el amor y la felicidad, es el chocolate. Al consumirlo, el cuerpo produce serotonina, neurotransmisor que inhibe el enojo, mejora el humor y la sexualidad. Calentito en una taza para una tarde de invierno, en bombones con licor, como parte de una torta o un postre o en una tableta este producto milenario, gracias al ingenio humano, puede hacernos felices de mil maneras diferentes. El chocolate proviene de la fermentación de los granos de cacao, cultivo que fue domesticado en Mesoamérica hace más o menos tres mil años. Los nativos americanos consideraban que el árbol de cacao tenía origen divino, por eso Linneo[1] en 1753, lo bautizó con el nombre científico Theobroma cacao que significa “alimento de los dioses”.

Leer más

Del campo a tu mate

Tradición e innovación en las plantas de yerba mate y porongo, la calabaza bien argentina que no es la de Halloween y da un sabor único a nuestros mates.

No hay costumbre más argentina que tomar mate. Antiguamente asociado con los gauchos, hoy ya no se asocia exclusivamente a ellos. El mate se convirtió en la bebida que reúne, socializa y acompaña encuentros de jóvenes y no tan jóvenes, de los que viven en el campo y los que prefieren la ciudad. ¿Es posible que en toda esta tradición haya innovación? Sí, y mucha. Después de leer este artículo comprenderás cuánto trabajo hay detrás de un mate.

Leer más

Entre algodones

Muchas veces habrás oído que las sábanas tienen que ser de algodón egipcio porque son más suaves, más frescas y de mejor calidad… y ¡es verdad! Veintiséis millones de agricultores cultivan 35 millones de hectáreas de algodón en todo el mundo, siendo China, India y Estados Unidos los principales productores. Sin embargo, no todo el algodón cultivado es igual.

Leer más

La innovación en el cultivo de remolacha

Para la ensalada, azúcar o alimento del ganado. Si queremos agregarle un rojo intenso a la ensalada, seguramente pensamos en remolacha. Cruda o cocida, le da color y nutrientes a nuestros platos. Sin embargo, desconocemos bastante sobre otros usos de esta noble especie. De ella se puede extraer azúcar, de manera similar a la caña, y también es un forraje altamente nutritivo para alimentar al ganado bovino.

Leer más

Todo sobre el Té ¿Cuánto ingenio tiene tu pausa?

Algunos recordarán aquella publicidad que decía “la pausa son cinco minutos…” Cinco minutos para relajarte, cinco minutos para disfrutar, cinco minutos para vos. Pero alguna vez te preguntaste, ¿qué es lo que hace que esos cinco minutos sean confortables? La respuesta, en tres palabras: el ingenio humano.


Los orígenes del té

Cuenta la leyenda que un monje budista pasó nueve años, despierto y concentrado, meditando en silencio frente a la pared de una cueva. Pero un día se durmió. Cuando despertó, estaba tan disgustado que se arrancó los párpados y los arrojó al suelo. De ellos surgió una planta, de la cual sus seguidores preparaban una bebida que los mantenía alerta y les calmaba los nervios, estado ideal para la meditación.

Leer más

La fruta que recibió su nombre en honor a un traje

Como pasa con todos los cítricos, la mandarina proviene de Asia y su nombre se debe al color anaranjado brillante de los trajes que usaban los mandarines, altos mandatarios de la antigua China. Se introdujo en Europa recién en el siglo XIX y de allí llegó a nuestras costas para quedarse.

Leer más

Pasa en el estadio, pasa en la agricultura

Cada comienzo de temporada todos los equipos lucen sus mejores fichajes, porque el objetivo final es ganar tantas copas como sea posible. Así, el traspaso del campeón mundial 2018, Kylian Mbappé, del Mónaco al París-Saint Germain fue de poco más que 153 millones de dólares y el de Cristiano Ronaldo del Real Madrid a Juventus de 127 millones, solo por mencionar alguno de los casos más recientes.

Igual que cada equipo de fútbol se prepara para enfrentar las competencias, la industria semillera saca cada campaña agrícola a sus mejores jugadores: variedades mejoradas tolerantes a herbicidas, resistentes a insectos o virus, con mejor composición nutricional o adaptadas a estreses ambientales.

Leer más

Historia del mejoramiento vegetal

Las plantas que hoy se cultivan son diferentes a sus antepasados silvestres, ya que el hombre ha modificado y seleccionado sus propiedades a lo largo de más de diez mil años en función de sus necesidades. Los cultivos que utiliza el agricultor en la actualidad han sido generados por los métodos convencionales en centros públicos o privados dedicados al mejoramiento y producción de nuevas variedades. Estos métodos se basan en el cruzamiento entre individuos de la misma especie pero que muestran características diferentes, y una posterior selección de los ejemplares que presentan las características deseadas.

 

Leer más

¿Cómo eran antes nuestros alimentos?

Nada de lo que comemos es natural. Todas las frutas y verduras que están en nuestra mesa actualmente son resultado de procesos de mejoramiento. Hace miles de años, el hombre -a través de la agricultura y hoy también a través de la ciencia y la tecnología- busca mejorar los alimentos perfeccionando su forma, sabor, duración y valores nutricionales, entre otras características.

Basta con investigar cuáles son los ancestros de todas las verduras, cereales y frutas que comemos para ver cómo han cambiado hasta llegar a ser como las conocemos hoy.

Leer más

Peperina: mejoramiento con acento “cordoooobés”

La Argentina presenta una enorme variedad de ambientes naturales que favorecen la biodiversidad y ofrece condiciones propicias para desarrollar productos novedosos basados en las especies nativas. Por otra parte, la industria y los consumidores demandan nuevos productos provenientes de dichas especies ¿Cómo aprovechar esta riqueza para satisfacer las demandas del consumidor sin dañar la biodiversidad? 

Esto es posible si sumamos el conocimiento de los pueblos originarios sobre el uso de ciertas plantas, la tecnología, el trabajo con instituciones educativas y de investigación y la industria. Un ejemplo de este trabajo en conjunto es la adaptación de la peperina a condiciones de cultivo (domesticación).

Leer más

Domesticación ¿Cómo se transformaron las especies para hacerse cultivables?

La agricultura surgió porque los seres humanos fueron capaces de cambiar algunas especies silvestres de plantas y animales para adaptarlas a sus necesidades. Esos cambios fueron tan grandes, que muchas de estas especies no sobrevivirían en la naturaleza sin los cuidados de los agricultores. A lo largo de una serie de artículos, 1 por mes, contaremos qué técnicas ha usado y está usando la humanidad para mejorar nuestros cultivos. En esta primer entrega: la domesticación.

Leer más