La innovación en café, más allá del cultivo

La cadena cafetera es innovadora, fundamentalmente en los segmentos más cercanos al consumidor. El ingenio humano se ha aplicado a fondo para darnos café instantáneo, en cápsulas o embotellado listo para beber en cualquier momento y lugar.


La necesidad agudiza el ingenio: café instantáneo

El café soluble o instantáneo se fabrica por liofilización o secado por pulverización. Esto hace que sea de rápida y fácil preparación (solo hay que rehidratar el polvo con agua caliente) y mejora el almacenamiento y transporte al reducir el volumen y aumentar la vida útil.

Comenzaba el siglo XX y un científico norteamericano, de origen japonés, Satori Kato creó y patentó el primer café soluble estable. Poco después, el químico George Washington perfeccionó el proceso y logró que el café instantáneo se comercializara masivamente. Su compañía, Washington Coffee Company, fue la que abasteció al ejército norteamericano durante la Primera Guerra Mundial.

A finales de la década del ´30, después de la crisis de Wall Street y el colapso de los precios del café, había mucho café almacenado sin vender. Esta circunstancia agudizó el ingenio de Nestlé, que había comprado la patente de Kato, y con la ayuda del químico Max Morgenthaler inventó y posicionó mundialmente al café soluble bajo la reconocida marca Nescafé®.

Con el tiempo, la empresa perfeccionó el proceso de producción para aumentar la conservación y mejorar el sabor del producto, teniendo en su haber numerosas patentes que la posicionan como líder del mercado.


¿Sabías que…?

- El 1 de abril de 1938 Nescafé® fue lanzado en Suiza, dos meses más tarde en Reino Unido y un año después en Estados Unidos. En abril de 1940, la marca ya se comercializaba en 30 países del mundo
- La mayor vida útil del café instantáneo hizo que creciera su popularidad y duplicara sus ventas




La evolución del espresso: café en cápsulas

Si hay algo que caracteriza a los italianos es su inquietud y emociones intensas. Luigi Bezzera no tenía paciencia para esperar que se preparara su café cada mañana. Eso lo llevó a añadirle vapor a presión a la cafetera, lo que no solo aceleró el proceso, sino que proporcionó un café más fuerte. Así nacía el café espresso que en 1905 se introdujo en el mercado italiano y cambió la manera de tomar café.

Las cafeteras para preparar espresso fueron evolucionando hasta que al inventor, por entonces empleado de Nestlé, Eric Favre se le ocurrió introducir aire al agua antes de que esta entrara en contacto con el café para extraer el máximo de sabor y aroma. Inventó una media esfera con un filtro y una membrana que evolucionó a una cápsula con forma de sombrero. Así, en 1986 se lanzaba al mercado el café en cápsulas y nacía Nespresso®.

Luego de abandonar la compañía Nestlé, Favre creo su propia empresam Mondor S.A., donde ha seguido innovando en la creación de cápsulas monodosis para café y té. Estas últimas para incursionar en el mercado asiático.

Favre obtuvo la primera patente de cápsula de café en el año 1976 y en la actualidad posee muchas más, como la de la cápsula que no necesita filtro, sino que la máquina perfora la parte superior e inyecta el agua a presión y que es el modelo que usamos actualmente.


¿Sabías que…?

- Nespresso® posee más de 1700 patentes
- Mondor S.A. fabrica cápsula para firmas competidoras de Nespresso®, como Lavazza® y Delizio®




En cualquier momento, en cualquier lugar

En el estudio, trabajo o simplemente disfrutando de tu programa de televisión favorito, podés ir a la alacena y buscarte tu café favorito listo para beber. Esta historia comenzó en Japón, en 1969, cuando Ueshima Coffee Co Ltd (UCC) introdujo al mercado un café con leche enlatado que fue y es vendido principalmente por máquinas expendedoras. Actualmente, muchas empresas comercializan productos similares en empaques de plástico o cartón que también se venden en los supermercados. Estas bebidas, generalmente para consumir frías, que se hicieron muy populares en el mercado asiático, han llegado a Europa Occidental y América del Norte con éxito. Actualmente UCC posee alrededor de 25 patentes referidas a bebidas listas y máquinas expendedoras y cerca de 20 marcas registradas para sus productos.


Mucha agua ha hervido y preparado café en el milenio transcurrido desde su descubrimiento, pero sin duda ha sido la inventiva y pasión innovadora de mucha gente la que nos permite disfrutar hoy de diferentes aromas, sabores e intensidad de café, así como tener la máxima comodidad al prepararlo o comprarlo ya listo para beber.

 

IMAGEN DE PORTADA: FREEPIK.ES