La ginebra, una bebida con origen militar

Como muchas bebidas, la ginebra tiene su origen en brebajes medicinales. Sin embargo, esta bebida, icónica para los ingleses, fue adoptada por el ejército para entrar en calor, darse coraje y saborizar el medicamento contra la malaria. Pero no habría ginebra sin enebro, la planta que le da sabor y espíritu. 

Holanda la creó, Inglaterra la adoptó

La ginebra es un destilado alcohólico con sabor a las bayas del enebro. Nació de los macerados de un médico holandés que buscaba un tónico diurético allá por la mitad del siglo XVI, hasta que lo descubrió Lucas Bols quien destiló los macerados, los embotelló y los comenzó a vender en 1575. Es así como la ginebra y la marca Bols nacieron juntas.

Durante la Guerra de los 30 años fue descubierta por las tropas británicas, quienes la adoptaron para entrar en calor y atemperar los ánimos antes de las batallas bautizándola “Dutch courage”. Por supuesto que la llevaron consigo de regreso a su país donde fue muy bien acogida. En el año 1895, James Burrough desarrolló una fórmula propia con un alcohol más refinado y estilo seco. Fue el nacimiento de la London Dry Gin y de la marca Beefeater.

Si bien el origen alcohólico de la ginebra y el gin son diferentes (en la primera es un destilado de cereales, mientras que en el gin es un alcohol rectificado de alta graduación), ambas tienen enebro en su composición aromática.

Los números de la ginebra
- En el mundo se producen alrededor de 300 millones de litros de ginebra/año
- En el mercado argentino hay 277 marcas con 426 etiquetas de ginebra


La baya del sabor

El enebro o Juniperus communis es una conífera que da como fruto unas bayas muy aromáticas. Lo usaban los egipcios hace cuatro mil años para curar la teniasis y para el proceso de embalsamado y los griegos como potenciador de la resistencia. Fueron los romanos quienes lo introdujeron en la cocina, sustituyendo la costosa pimienta negra (importada de India) por bayas de enebro secas. Actualmente, el enebro se usa principalmente para la fabricación de ginebra y también como planta ornamental.

Es muy cultivado en las islas británicas y en Argentina se introdujo, en la década del ´60, en la zona del Bolsón en la Patagonia. Si bien en nuestro país no hay cultivares inscriptos en INASE y no se hace mejoramiento para esta especie, en el Reino Unido hay en el comercio gran oferta de cultivares y tres de ellos tienen en su haber el premio de la Royal Horticultural Society.

Si bien el enebro produce semillas, su propagación por este medio es muy dificultosa por lo cual se propaga por esquejes y a través de ellos se puede hacer selección clonal. Como la especie tiene plantas masculinas y femeninas; siendo estas últimas las que dan bayas, también se hacen injertos para propagarlas. 

Los números del enebro
- Las bayas demoran más de 16 meses en madurar
- El enebro producido en el Bolsón abastece al 60% de las destilerías de ginebra del país
- Se producen aproximadamente 15 mil kg bayas/año


El origen militar del gin tonic

Si alguien nos preguntara sobre un trago elaborado con ginebra, no dudaríamos en decir Gin Tonic. Lo que pocos conocen es el origen militar de esta famosa bebida, popularizada en gran medida por Hollywood.

Los soldados británicos apostados en la India debían enfrentarse diariamente al paludismo (malaria) y para ello eran provistos de agua tónica con grandes dosis de quinina. Esta sustancia es eficaz para controlar la enfermedad, pero muy amarga por lo cual los soldados la mezclaban con ginebra y lima, de producción abundante en la zona. Luego, los bartenders le agregaron un poco de glamur y la combinación de agua tónica con London Dry Gin y gajos de lima se transformó en la bebida mundialmente conocida como Gin Tonic.

El segundo sábado de junio se celebra el día mundial de la ginebra y para festejarlo nada mejor que un Gin Tonic ¡Salud!

 

IMAGEN DE PORTADA: pexels.com