El menú de las Fiestas y el mejoramiento genético

¿Alguna vez pensaste cómo sería el menú de las Fiestas si no hubiese existido el mejoramiento genético? Te contamos con algunos ejemplos cómo eran las versiones silvestres o naturales de platos típicos que comemos en Argentina.

Ensalada de verdes ¡con lechuga espinosa! La diversidad de lechugas que tenemos hoy se la debemos a la innovación y el mejoramiento genético. Así podemos elegir una combinación de mantecosa, crespa, francesa, morada, entre otras. Más info, te invitamos a leer esta ficha: ¿Variedad, cultivar, creación fitogenética?

 

Carré de cerdo ¡sin puré de manzana! Nuestros tatarabuelos nunca conocieron la manzana verde porque no existía en la naturaleza. La innovación y el mejoramiento genético hicieron posible esta variedad desde el siglo XIX, que se hizo popular recién en 1935. Un poco de historia sobre el fitomejoramiento en: Breve historia del fitomejoramiento

 

Ensalada de zanahoria menos nutritiva. Gracias al mejoramiento genético las variedades de zanahoria actuales tienen 50% más carotenos que las naturales. Esto es innovación aplicada a los alimentos! Más ejemplos de cómo las versiones silvestres o naturales de nuestros alimentos en: ¿Cómo eran antes nuestros alimentos?

 

Tomates rellenos “sin relleno”. El tomate era tan pequeño que habría sido imposible rellenarlo ¡Además era tóxico! Gracias al mejoramiento genético y la innovación hoy lo podemos comer… y rellenar. Si querés ver una foto del tomate natural hace 2500 años, ingresá aquí: ¿Cómo eran antes nuestros alimentos?

 

Pan dulce pequeño y menos esponjoso. El mejoramiento genético del trigo ha permitido la obtención de masas esponjosas para hacer pan dulce y tortas navideñas. Esto es un ejemplo de innovación aplicada a la calidad panadera.


Gracias a la innovación, plantas silvestres tóxicas o con características no deseadas se hicieron comestibles y hoy podemos tener alimentos variados y nutritivos.