Del bosque a las guitarras: fitomejoramiento e innovación para proteger al árbol de caoba

Aquí me pongo a cantar
Al compás de la vigüela,
Que al hombre que lo desvela
Una pena extraordinaria,
Como el ave solitaria
Con el cantar se consuela

José Hernández, Martín Fierro

No hay nada más cercano al folklore argentino que el Martín Fierro y su vigüela. Desde la época en que José Hernández escribió estos versos hasta el día de hoy, mucha tecnología ha pasado en la fabricación de guitarras. Algunas te las contamos acá.

 

 

Desde Anatolia a nuestras pampas

Se cree que la guitarra fue inventada por los hititas hace más o menos 3.500 años, tomando como base la lira. La tocaban con sus dedos o con púas, tal y como se hace actualmente. En el siglo XIII apareció la primera versión de guitarra con tres pares de cuerdas y una adicional para los sonidos agudos. En el siglo XVI los árabes le añadieron el mástil y se convirtió en el laúd. Un poco más tarde, ese mástil fue enderezado para dar origen a la vihuela. A comienzos del siglo XVIII toma la forma actual con seis cuerdas.

Con la llegada de los españoles a América se extendió el uso de los instrumentos musicales de cuerda, principalmente guitarras y vihuelas, entre la población indígena y más tarde entre los criollos, quienes la convirtieron en parte del folklore.

Las guitarras se fabrican casi en su totalidad con madera de caoba, palisandro, abeto, cedro, ciprés, ébano o pino.


¿Sabías que…?

- En la india este instrumento fue llamado sitar y de él deriva el término guitarra

- La palabra laúd deriva de la expresión árabe al´ud que significa “la madera”

- La vihuela o vigüela está compuetsa por 6 o 7 cuerdas dobles y tuvo gran popularidad durante el Renacimiento. En Argentina el término se usa como sinónimo de guitarra

- En América, la guitarra dio origen a una serie de instrumentos autóctonos como el tiple colombiano (12 cuerdas), el charango peruano (10 cuerdas), el tres cubano (tres cuerdas dobles) o el cuatro puertorriqueño (5 cuerdas y con tamaño similar a un violín)


 

Innovación para el Rock and Roll

Este género musical no sería lo que es si Leo Fender no hubiera inventado la guitarra eléctrica. Este instrumento tiene seis cuerdas y usa el principio de inducción electromagnética para convertir las vibraciones de las cuerdas en señales eléctricas. Debido a que la señal es bastante débil, la invención de Fender hizo historia como consecuencia de otra innovación: el amplificador.

La primera guitarra eléctrica fue la “Fender Broadcaster”, diseñada con mástil desmontable y pocas piezas, para que los músicos pudieran cambiarlas cuando se desgastaban o rompían.

Desde el año 1954, la guitarra eléctrica Fender Stratocaster es el modelo más vendido. En ella el lutier mejoró la variedad de tonos. Fue y es la preferida de rockeros de la talla de Jimi Hendrix, Eric Clapton, Chuck Berry y Keith Richards, entre otros.

 




Los híbridos no son únicamente de maíz

Los híbridos llegaron a las guitarras de la mano del lutier británico Michael Gillett, quien combinó la guitarra eléctrica de caja y una electroácustica con armazón interno de arce. Esto permite que las cuerdas pasen a través del cuerpo, mejorando las vibraciones y su transmisión.

Gillett fabrica sus guitarras híbridas con caoba brasileña o Rocklite®, un sucedáneo del palo rosa de la India (Dalbergia latifolia) hecho con fragmentos de madera sólida que imita tanto el aspecto como el timbre de la especie vegetal protegida Dalbergia.


La Inteligencia Artificial (IA) y las guitarras

La compañía creada por Leo Fender ha lanzado Fender Play®, una solución online para aprender a tocar la guitarra y que permite al usuario hacer un seguimiento de su progreso gracias a la IA. Para el proceso de fabricación de guitarras usan deep learning, red neuronal artificial que se compone de un número de niveles jerárquicos. En el nivel inicial de la jerarquía la red aprende algo simple y luego envía esa información al siguiente nivel. El siguiente nivel toma la información sencilla, la combina, compone una información un poco más compleja y se lo pasa al tercer nivel y así sucesivamente. En la fabricación de guitarras el deep learning permite unir diferentes piezas de madera para que funcionen muy bien juntas y, además, hacerlo a escala.


¿Sabías que…?

- Fender usa el asistente de voz de Amazon, Alexa®, para guiar al usuario durante su proceso de compra en la tienda física hasta dar con su guitarra ideal. 



Del bosque a las guitarras

La caoba es una madera rojiza proveniente de tres árboles del género Swietenia, originarios de América y es la preferida de los lutieres debido al tono que confiere a los instrumentos musicales. Es usada tanto en la confección de guitarras acústicas como en el cuerpo de guitarras eléctricas.

Debido al valor de su madera, la caoba frecuentemente ha sido sobreexplotada y actualmente la industria maderera que trabaje con estas especies debe acreditar prácticas silviculturales sostenibles. Para ello es necesario tanto la conservación del germoplasma (para usar en programas de mejoramiento) como la obtención de plantines de buena calidad para la reforestación.

La caoba es severamente atacada por el gusano barrenador de los brotes (Hypsipyla grandella); es por eso que se han desarrollado técnicas de cultivo de tejidos para propagar los clones resistentes a la plaga. Para el estudio de la variabilidad genética se emplean marcadores moleculares y para el fitomejoramiento se usan metodologías de selección de las mejores plantas en el bosque, establecimiento de plantines en viveros y clonación de los mejores para usarlos en la reforestación.


¿Sabías que…?

- El árbol de caoba puede alcanzar los 40 m de altura, 2m de diámetro y puede vivir varios siglos

- Las famosas guitarras Martin D-18, Taylor Guitars y Gibson Les Paul están confeccionadas con madera de caoba



Innovación para disfrutar del ritmo

No importa que género musical escuches: folklore, rock, jazz o tango, siempre habrá una guitarra para marcar el ritmo. Seguramente después de leer este post prestarás más atención a su sonido y oirás la innovación hecha canción.

IMAGEN DE PORTADA: FREEPIK.ES