La vuelta al maíz en 24 horas

Se acerca el 9 de julio y, como en toda fiesta patria, se nos antoja alguna comida tradicional. Entonces pensamos en humita o mazamorra. Pero… ¿te imaginás en qué otros productos de tu vida cotidiana está presente el maíz? Si continuás leyendo esta nota, seguro te sorprenderás.

En la mañana

Lunes. 7 am. Bip. Bip. Biiiiiiiip. Suena el despertador y salís de la cama para ir a ducharte y arrancar la semana. En la ducha hay maíz, en el champú, enjuague, jabón y gel de baño. 

Terminaste de bañarte, te vestís y arreglás. Hay maíz en el desodorante, lápiz labial, pintura de ojos y otros productos cosméticos como gel de afeitar. También en los protectores diarios y toallas higiénicas femeninas, en el tinte de la ropa que vestís y en la suela de tus zapatos.

Vas rápidamente al desayuno. Aquí el maíz está presente en los copos que agregás al yogur y como endulzante. También en las galletitas de cereales inflados y en el edulcorante que le ponés al café o (¿por qué no?) al mate. Luego de desayunar, te cepillás los dientes. El sabor (dulzura) y textura de la pasta de dientes son producidos por el sorbitol (derivado de la glucosa de maíz). 

En el auto seguís usando maíz. Un porcentaje de la nafta que utilizan los automóviles o para moverse ha sido reemplazado por etanol proveniente de la fermentación del maíz, los neumáticos pudieron ser fabricados gracias al almidón de maíz, que también es materia prima para los aislantes que protegen la cerámica de las bujías y como conductor eléctrico en las baterías.

Llegás a la oficina y "pisás maíz". Resulta que el maíz interviene en la fabricación de alfombras. Algunas empresas como Siemens y Cathay Industrial Biotech Ltd. o DuPont y Tate & Lyle PLC obtienen polímeros textiles derivados del almidón de maíz. En el primer caso han desarrollado, en China, una planta de procesamiento inteligente que obtiene almidón del grano de maíz, lo fermenta y convierte en poliamida. Luego con esta se fabrican las telas. El segundo caso es similar y ha dado origen al polímero Sorona® utilizado para producir alfombras de alta durabilidad, suavidad y resistencia a las manchas. 

También te desinfectás las manos con maíz, ya que está presente en el alcohol en gel. El maíz está en papeles reciclados, en el pegamento de los sobres y en la fabricación de crayones y tizas. 

Ya es la 1.30 pm ¡hora de almorzar! y ¿sabías que almorzás maíz aunque no consumas polenta o granos de choclo?. Por ejemplo, si te decidiste por una hamburguesa, el maíz estuvo involucrado en la alimentación del novillo que dio la carne y la gallina que puso el huevo. También está en el endulzante de la gaseosa y en el helado que pediste de postre. Si no quisiste comer pesado y te pintó más un snack sano, también estás comiendo maíz. Las frutas y verduras precortadas son tratadas con un conservante derivado de la zeína (proteína del maíz) para retrasar su deshidratación y oxidación y pueden estar envasadas en recipientes de bioplástico derivado del maíz.

En la tarde

Tu bebé cumple un año. Son las 6 pm y ¡no podías dejar pasar la ocasión para festejarlo! Ponés la mesa en el patio y hay maíz en casi todo: en las golosinas, la torta, la cerveza que toman los adultos, los fósforos con los que encenderás la vela y la bengala de la torta.

El jarabe de alta fructosa, malitol, sorbitol (el mismo de la pasta de dientes) y el almidón de maíz se usan para la elaboración de golosinas. El almidón se usa también en la producción de la “cabeza” de fósforos y en el papel o cartulina del mango se incluyen productos de maíz para aumentar la rigidez. La bengala requiere un aglutinante para quemarse correctamente y para ello se usa la dextrina, carbohidrato ligero derivado del maíz.

En el medio del festejo ¡hubo que cambiar pañales! En el talco y los pañales desechables hay almidón de maíz.

En la noche

10 pm. Terminó la comilona y el festejo. Sentís el estómago pesado y te tomás un antiácido para mejorar la digestión. Los medicamentos (para humanos y animales) tienen componentes de maíz. El almidón se usa como aglutinante y en la cubierta de las píldoras; así ayuda a que mantengan su forma y facilita su desintegración después de ingerirlas. La mayoría de la vitamina C utilizada en medicina veterinaria y distribuida comercialmente se obtiene del maíz. 

Son las 11.30 pm y ya te vas a descansar porque mañana hay que levantarse temprano. Dormís sobre maíz y también te cubrís con él, ya que hay derivados del maíz en tu colchón y en tus mantas y ropa de cama.

El maíz en dos moliendas

El grano de maíz tiene cuatro componentes principales: almidón, fibra, proteína y aceite. Del procesamiento de ellos se obtienen, en la actualidad, más de 4.200 productos que van desde alimentos directos para humanos y animales hasta papeles, telas, pegamentos, combustibles y medicamentos. Algunos tan novedosos como el uso de zeína en la confección de tejido óseo para tratar enfermedades dentales.

El procesamiento del grano puede hacerse por molienda seca y molienda húmeda. La primera produce sémola y harina para los siguientes usos: elaboración de cerveza, cereales para el desayuno, mezcla para panadería, aperitivos, alimentos para bebés, coberturas y rebozados, procesos de fermentación, entre otros. La molienda húmeda produce aceite, almidón y gluten. El almidón es usado en la industria de reciclado de papel y cartón, fabricación de textiles, pegamentos y adhesivos, encuadernación, baterías, limpiadores y detergentes, portador de color para imprimir, tintes, crayones y tizas, fuegos artificiales, filtros de agua, lubricantes, pinturas, plásticos, neumáticos, apósitos quirúrgicos, papel y pegamento para empapelar. Los endulzantes derivados del almidón se usan en la industria alimenticia, textil, cosmética, del papel y para la producción de seda artificial. La fermentación industrial del maíz da ácido acético y aminoácidos, ropa de cama, baldosas, envases y vajilla desechables (bioplásticos), productos para el curtido de cueros, manitol, papel, disolventes, jabones y textiles para ropa deportiva. 


 


Los números del maíz

• Media taza de maíz contiene aproximadamente el 33 % de la ingesta diaria sugerida de vitamina C

• Aproximadamente el 25% de los ingredientes de los jabones para manos son derivados del maíz

250 kg de maíz en molienda húmeda produce:

0,8 kg de aceite crudo

7 kg de gluten (alimento)

1,3 kg de gluten (harina)

16 kg de almidón

• 16 kg de almidón dan origen a 16,5 kg de endulzante o 10 litros de etanol



Imaginamos que después de todos estos datos, estarás mirando a tu alrededor preguntándote en dónde hay maíz.

 

Imagen: Unsplash.com