La Semana de la Miel

En mayo se celebra en Argentina la Semana de la Miel. La abeja es muy trabajadora y los apicultores e innovadores también hacen su parte para ofrecer un producto de calidad. Te contamos algunos datos e innovaciones.

 

Apicultura argentina

- Argentina es el 3° productor mundial de miel
- Produce el 6% de la miel consumida en el mundo
- Hay más de 11.500 productores y 2,5 millones de colmenas
- La mayor producción se concentra en Buenos Aires, seguida por Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba
- Cada colmena da 25 kg miel/año
- Los principales compradores de la miel argentina son EEUU, Alemania y Japón


Innovación

- Una compañía canadiense inventó el primer sistema de extracción móvil de miel que ayuda a cosechar, extraer, procesar, filtrar, envasar y etiquetar con GPS alrededor de 1,4 toneladas de miel por hora en el mismo lugar donde están las colmenas
- Una empresa neozelandesa usa la identificación por radiofrecuencia para rastrear sus envases de 250 g y 500 g de miel hasta las colmenas que la produjeron. Las ubicaciones individuales de las colmenas se trazan y registran por GPS y luego se pesan y escanean en la instalación de extracción antes del procesamiento de la miel. Luego, los datos se cargan automáticamente en la nube para producir un "Informe de cosecha" para los apicultores y las empresas de extracción, que sirve como prueba de la cantidad de miel producida.
- BeeWaze es un sistema, desarrollado en Chile, que monitorea a través de sensores, la temperatura, humedad, sonido y peso del interior de las colmenas. Los datos se transmiten por medio de la red telefónica entregando alarmas a los apicultores en una plataforma web y aplicación móvil.

 

Imagen de portada: David Clode | Unsplash