Vida cotidiana - ¿Lo sabías?

¡Hasta el infinito y más allá!

Los superhéroes de las películas e historietas protegen al universo, mientras que sus creadores protegen la imagen de estos personajes a través de diversos recursos como licencias y derechos de autor. Conocé la historia detrás de Buzzlightyear y Super Hijitus y descubrí cuánto talento y genio hay detrás de estas creaciones humanas.

Leer más

Semillas y fútbol

Hoy en Argentina, las empresas dedicadas al mejoramiento de semillas abarcan una superficie equivalente a 3 millones de canchas de fútbol y no solo abastecen al mercado nacional, sino que exportan a diversos países.

Leer más

La innovación salva vidas

Solo las vacunas han logrado salvar 1.500 millones de vidas alrededor del mundo. Innovaciones como la resonancia magnética nuclear y otras técnicas han mejorado el diagnóstico temprano y tratamiento de enfermedades fatales. Las innovaciones en la medicina y la farmacología salvan vidas cada día.

Mirá esta infografía

La historia de la papa o cómo el mejoramiento vegetal produjo un alimento extraordinario

Este no es un relato cualquiera, es la historia del mejoramiento de la papa, que la convirtió a lo largo de los siglos, en uno de los principales alimentos de la humanidad. La mejora vegetal es una disciplina que tiene miles de años de antigüedad, y podemos definirla como el arte y la ciencia que permiten modificar la genética de las plantas en beneficio de los seres humanos. Su forma más simple consiste en cruzar y seleccionar las plantas más vigorosas, que serán los “padres” de los descendientes que tendrán las características que buscamos.

La selección artificial repetida a lo largo de cientos, quizás miles de años, permite la incorporación de los genes que llevan información para los rasgos deseados, y la eliminación de aquellos no deseados.

Leer más

Mutación no es una mala palabra

“El arroz es un mutante enano.” Esta frase no es parte del guión de una película de ciencia ficción, sino de este texto. Las mutaciones son una herramienta importante para el fitomejoramiento. Muchos cereales y frutales que comemos a diario son el resultado de esta técnica. Conocela leyendo este artículo.

Como le pasa a cualquiera, la célula a veces puede equivocarse y cometer errores grandes o pequeños. Esos errores, que pueden suceder durante la replicación del ADN, durante la lectura o traducción del mensaje se llaman mutaciones. 

Una proteína es, esencialmente, un mensaje que está escrito en un gen. Si al leerlo se cambia alguna letra de la frase original, el mensaje puede ser modificado y el producto final cambiará. 

Leer más

La propiedad intelectual en nuestra vida cotidiana

La propiedad intelectual hace nuestra vida más confortable, divertida y confiable. Los derechos de propiedad intelectual recompensan la creatividad y el esfuerzo humano, que estimulan el progreso. Por ejemplo:

- las industrias del cine, la música, la edición y la informática, que hacen que la vida de millones de personas sea más agradable, no existirían sin la protección del derecho de autor; 

- sin las recompensas previstas en el sistema de patentes, los investigadores e inventores no tendrían incentivo para seguir creando productos mejores y más eficaces para los consumidores; 

- los consumidores no comprarían productos o servicios con toda confianza si no existieran mecanismos fiables y de alcance internacional para proteger las marcas y combatir la falsificación y la piratería.

Mirá esta infografía

La difícil tarea de mejorar bananas

¡Al rescate de las bananas! Las bananas y los plátanos son especies poliploides y por ello es muy dificultoso su fitomejoramiento, tan es así que el ataque de un hongo las podría llevar a su extinción.

Hay plantas que se reproducen por semillas y otras vegetativamente. Los primos - la banana y el plátano - pertenecen a este último grupo y prácticamente desde su domesticación, hace aproximadamente siete mil años, no se han reproducido sexualmente.

Leer más

Cuando lavar es una cuestión de ciencia: lavarropas inteligentes

Cómo la innovación nos ayudó a dejar de fregar

En el lavado de nuestra ropa hay varios elementos que marcaron la diferencia. En este texto: los lavarropas inteligentes. Cómo la innovación nos ayudó a dejar de fregar e hizo que hoy lavar la ropa sea “toda una ciencia”.

Como vimos en la primera parte de esta nota, las enzimas han contribuido enormemente a mejorar el lavado de las prendas de vestir, pero no son la única solución al problema. Aquí aparece el segundo actor principal en el proceso eficiente de lavar nuestros “trapitos sucios”: el lavarropas.

Leer más

La innovación en nuestra vida cotidiana

Estamos rodeados de innovación. La ropa que vestimos y los electrodomésticos que usamos están protegidos por marcas registradas, los libros que leemos y las películas que vemos, por derechos de autor y los objetos que usamos a diario, por patentes. Estas son maneras de proteger la propiedad intelectual de los innovadores.

Mirá esta infografía

Hijos de buena madre

¿Sabías que el brócoli, el repollo y el coliflor son “inventos del hombre”? Si pensabas que al comer estas verduras, comías “natural”; estabas equivocado. Estos tres alimentos (y muchos otros) fueron creados por el hombre.  

La especie silvestre Brassica oleracea ha sido una muy buena madre, ya que tuvo siete descendientes, algunos de los cuales nos alimentan a diario. De ella provienen el brócoli, la coliflor, el repollo, el repollito de bruselas y otras especies menos conocidas como el colirábano, el repollo rizado (usado a veces como especie ornamental) y la berza.

Leer más

Cuando lavar es cuestión de ciencia: enzimas quita manchas

En el lavado de nuestra ropa hay varios elementos que marcaron la diferencia. En este texto: los detergentes. Cómo la innovación nos ayudó a dejar de fregar e hizo que hoy lavar la ropa sea “toda una ciencia”.  

Quién no conoce a Thomas Alva Edison (1847–1931), el famoso inventor estadounidense. Entre muchas cosas, inventó, la cámara de cine, el fonógrafo, una batería para coches eléctricos, y la lamparita de luz incandescente, que iluminó nuestros hogares durante muchos años, hasta la llegada de las lámparas de bajo consumo, y actualmente la iluminación con leds.

Todas innovaciones tecnológicas relacionadas con la iluminación en nuestros hogares.

Leer más

¿Cómo se hace un híbrido?

Las semillas híbridas representaron un avance importante en el aumento de los rendimientos y calidad de muchos cultivos importantes para la alimentación y la industria, pero ¿qué tan fácil es obtener híbridos?

La foto de la familia que aparece en el artículo podríamos decir que “es la explicación gráfica de cómo se hace un híbrido". Te contamos por qué a continuación:

Leer más

Mendel y las arvejas mágicas: lo que nos ha dejado un siglo y medio de Genética

Hace más de un siglo un monje austríaco descubrió los principios de la herencia. Muchos años después, los fitomejoradores los aplicaron para crear nuevas variedades de cultivos, beneficiando así a la humanidad.

Hace 150 años, el monje austríaco Gregor Mendel publicaba el trabajo titulado “Experimentos en hibridación de plantas”, resultado de los innumerables cruzamientos que había realizado en el patio de una abadía de Brno. 

Leer más

La mano de Dios, la mano del hombre. Fútbol, semillas y propiedad intelectual

Si algunas innovaciones tecnológicas que hoy se usan en el fútbol hubieran existido en 1966, Inglaterra tendría un título mundial y el inmortal gol de Diego “la mano de Dios” habría sido anulado. La innovación sin duda marca la diferencia.

La frase que inmortalizara Serú Girán en su canción Peperina “te amo, te odio, dame más”, no puede ser más acertada para la relación futbolística que tienen Inglaterra y Argentina; la cual tuvo su punto cúlmine en el campeonato mundial del año 1986, cuando Diego Maradona hizo dos goles memorables para dejar en el camino a su eterno rival y conducir a la albiceleste a la cumbre del fútbol.

Esos goles pasaron a la historia como “la mano de Dios” y el “gol del siglo”.

Leer más

Y… ¿Si Andrés Iniesta fuese fitomejorador?

En el fútbol, como en la creación de nuevas variedades de plantas, hace falta precisión. Andrés Iniesta la tiene y las nuevas técnicas de mejoramiento, también.

Si hay una cualidad futbolística que valoramos en Andrés Iniesta, es la precisión: el 90% de los pases que realiza llegan perfectamente a sus compañeros. Esa precisión es la que desea todo fitomejorador para cambiar sitios específicos de los genomas de los cultivos sin alterar el resto y así lograr variedades con características deseadas por el agricultor, la industria y/o el consumidor.

Leer más