El INTA: Un Protagonista Público con Propiedad Intelectual

El INTA es fitomejorador, inventor e innovador. Conocé el trabajo de esta institución argentina con 22 centros de investigación, 50 agencias de extensión y muchísima gente trabajando para que nosotros tengamos más y mejores alimentos.

Desde 1956, el INTA desarrolla investigación e impulsa su aplicación en el sector agropecuario argentino. Fue creado con el objetivo de desarrollar tecnologías agrícolas para aumentar las exportaciones del sector. Hoy, sigue cumpliendo esos objetivos con 22 centros de investigación y 50 agencias de extensión distribuidas a lo largo y ancho del territorio nacional.

Muchos de nosotros conocemos algunas de las diversas tareas de extensión e investigación que realiza, pero posiblemente pocos argentinos sabemos que esta institución trabaja activamente en mejoramiento genético de plantas. Solo en las últimas tres décadas ha inscripto en el INASE más de 1000 variedades de 124 especies diferentes. Esto lo podemos verificar en el amplio catálogo de variedades.

Ese mejoramiento genético se realiza en cultivos tan diversos como cereales de invierno y de verano, oleaginosas, forrajeras, frutales, hortícolas, legumbres, forestales, industriales y ornamentales. Es meritorio destacar que los fitomejoradores se ocupan no sólo de cultivos extensivos de gran dispersión territorial sino también del mejoramiento de especies críticas para las economías regionales como son la vid, el algodón, el sauce, el álamo, la mandioca, el lino, la yerba mate, el durazno y el té, entre otros. En algunos de los casos antes mencionados, esta institución es la única en realizar este trabajo.

Particularmente exitoso fue el programa de mejoramiento de arroz que se realizó mediante un convenio con una empresa privada. Se logró la primera variedad resistente a un herbicida de la familia de las imidazolinonas (IMIs.) El resultado fue tan auspicioso que se pudo volver a sembrar arroz en regiones donde ya no era posible por la presencia de malezas que limitaban su cultivo. Una de las principales malezas es el arroz colorado, especie estrechamente emparentada con el arroz cultivado, que es sensible a los mismos herbicidas que el cultivo y no podía controlarse sin causar severos daños al arroz. Esta nueva variedad de arroz permitió recuperar alrededor de 40.000 hectáreas de cultivo en Argentina y Brasil.

En nuestro país, el cultivo del arroz se lleva a cabo principalmente en las provincias de Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Chaco y Formosa abarcando más de 200.000 hectáreas. En algunas de estas provincias, es el único cultivo extensivo que puede realizarse y, por lo tanto, es uno de los ejes principales de la economía.


El arroz en números:

- El 86% de los productores siembra menos de 1.000 hectáreas
- 450 productores forman la cadena arrocera en más de mil establecimientos
- El 65% de la producción se exporta
- Emplea a 7 personas cada 100 hectáreas
- Ingresa a la economía nacional divisas por más de 300 millones de dólares anuales

El INTA obtiene variedades vegetales tanto con fondos propios como así también a través de convenios de vinculación tecnológica con aporte de empresas. Cuando INTA se vincula con empresas, esta última es la encargada de multiplicar y de comercializar el cultivar licenciado, llevando al mercado dicha tecnología. Los ingresos que INTA percibe por esas licencias son reinvertidos en nuevos programas de mejoramiento. De esta forma, se crean y fortalecen los vínculos entre el sector público y privado.

A lo largo de los años, INTA ha desarrollado numerosas tecnologías que fueron protegidas con patentes de invención. Estas abarcan rubros tan diversos como productos vinculados a la salud animal, bioinsumos, biotecnología, dispositivos de laboratorio, máquinas y equipos agropecuarios, entre otros. Hasta la fecha cuenta con más de 60 patentes vigentes y más de un centenar de solicitudes de patentes en trámite.

Recientemente, el INTA recibió el premio al mejor invento patentado de Latinoamérica y la medalla de plata en la Exposición Internacional de Invenciones organizada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Se trata de nanoanticuerpos obtenidos de un camélido doméstico, la llama, capaces de neutralizar ciertos rotavirus (virus que causan diarreas, tanto en humanos como en animales). Como su nombre lo indica, estos nanoanticuepos son pequeñísimos derivados de los anticuerpos de llama capaces de entrelazarse con moléculas del virus e inactivarlo. 

Rotavirus y anticuerpos:

- Los rotavirus son la principal causa de diarrea en niños menores de 5 años y causan más de 500 mil muertes al año
- El diagnóstico rápido de la enfermedad juega un papel estratégico en el manejo clínico de los niños
- Los nanoanticuerpos de llama se enlazan con la proteína viral 6 del rotavirus del grupo A y lo inactivan
- Rotadial es el kit de diagnóstico de rotavirus, desarrollado y patentado por INTA. Se puede aplicar en humanos y animales


¿Te imaginas si con este invento se lograra erradicar o disminuir los casos de diarrea por rotavirus? La innovación sin duda hace la diferencia.

¡Gracias por tanto INTA!

 


Referencias

- RIA INTA (2019) Nanoanticuerpos de llamas: de qué se trata el mejor invento de Latinoamérica. Disponible online en: http://ria.inta.gob.ar/contenido/nanoanticuerpos-de-llamas-de-que-se-trata-el-mejor-invento-de-latinoamerica

- Livore A B, Naveira C A (2017) Se lanzaron dos nuevas variedades de arroz de pura calidad y alto rendimiento. Disponible online en: https://inta.gob.ar/noticias/se-lanzaron-dos-nuevas-variedades-de-arroz-de-pura-calidad-y-alto-rendimiento