Argentina, un país de innovadoras. Mujeres que educan

La geografía de nuestro país es tan vasta como los cultivos que la cubren. Con ellos producimos alimentos, fibras y combustibles para Argentina y el mundo. Para poder producir más y mejor, cuidando la sustentabilidad; mujeres, desconocidas para muchos, innovan para generar variedades adaptadas a esos requerimientos. Acompáñanos a un paseo por Córdoba para conocer a las mujeres que trabajan en mejoramiento de garbanzo. 

Dejamos Chaco y viajamos hacia el Sur, hasta Córdoba. Allí, Julieta Reginatto, miembro de una PyME nacional (Granaria S.A.), desarrolla nuevas variedades de garbanzo destinadas al mercado nacional y también a la exportación. Julieta no es una fitomejoradora cualquiera, aprendió de la “reina del garbanzo” Julia Carreras, fitomejoradora y docente de la Universidad Nacional de Córdoba. Desde el inicio de su carrera, Julia ha analizado y caracterizado variedades locales, estudiado materiales derivados de mutaciones espontáneas y establecido bases y estrategias para el mejoramiento genético del garbanzo mediante selección. Tiene el honor de haber participado en la obtención del primer cultivar nacional de garbanzo “Chañaritos S-156”. 

Julia tiene un rasgo que la caracteriza, es una apasionada de la educación y de la transferencia de conocimientos. Por eso dedicó gran parte de su carrera universitaria a la formación de RR. HH. en fitomejoramiento, pero también en colaboración con Julieta y otros de sus discípulos trabaja con escuelas agrotécnicas de Córdoba enseñándole a los estudiantes, directamente en el campo, los principios de la Genética y el mejoramiento vegetal.

El hummus con el que mejoramos alguna comida, el guiso que nos nutre y, fundamentalmente, el alimento al conocimiento de adolescentes y jóvenes cordobeses provienen del cerebro y las manos de estas dos mujeres.


¿Sabías que…?

- El garbanzo ocupa el tercer lugar en importancia económica dentro de la producción mundial de leguminosas, después de la soja y el poroto
- De los seis cultivares de garbanzo registrados en el Instituto Nacional de Semillas, Julia Carreras participó en la obtención de cuatro


 
 
 
IMAGEN DE PORTADA: FREEPIK.ES