Fitomejorador del mes: Juan Soave

Oriundo de General Cabrera, Córdoba, Juan Soave es fitomejorador de maní y fundador del único criadero privado, El Carmen, que abastece de semilla al sector manicero argentino y a una parte importante del brasileño.

El trabajo de Juan y su equipo tiene como objetivo lograr variedades adaptadas a las condiciones locales y también a las demandas del mercado. De allí su interés en colectar maníes silvestres que crecen naturalmente en Jujuy y en el sur de Bolivia, y preservarlos en su criadero para usarlos como fuente de genes para el mejoramiento.


Sabías? Más del 70% del maní que exporta Argentina tiene origen en variedades desarrolladas por Juan y equipo.


Dos de sus logros más importantes son una variedad de maní alto oleico, que tiene mayor tiempo de vida en anaquel (tarda más en ponerse rancio) y una que combina esa característica con la tolerancia al carbón, enfermedad fúngica muy importante en nuestro país.

Otros objetivos del criadero son la obtención de cultivares de ciclo corto y tolerancia a sequía. Para ello trabajan con profesionales expertos en marcadores moleculares para seleccionar las mejores plantas en etapas tempranas del programa de fitomejoramiento.


Los números de Criadero El Carmen

• Más del 70% del maní exportado por Argentina tiene origen en variedades desarrolladas en el criadero

• Evalúan cada año más de 500 líneas provenientes de distintos cruzamientos

• Tiene 14 variedades inscriptas en el RNC de INASE