Fitomejorador del mes: Barbara McClintock

Graduada en la Escuela de Agricultura de Cornell, se especializó en genética de maíz desarrollando técnicas para poder observar sus cromosomas y poder estudiarlos. Fue la primera en publicar un mapa genético del maíz y descubrió los “genes saltarines” o transposones, responsables del color variegado de los granos, y cómo estos pueden modificar la acción de otros genes (apagándolos, por ejemplo).

 A los 81 años, fue la primera mujer en recibir el Premio Nobel de Medicina, por el descubrimiento de los transposones, sin tener que compartirlo con otros colegas.

Los estudios pioneros de Bárbara sentaron las bases para el desarrollo de la ingeniería genética y el uso de mutaciones en el mejoramiento vegetal.


¿Sabías que…?

• Su madre le obstaculizó la formación académica por temor a que la obtención de un título universitario pudiera perjudicar sus posibilidades de casarse

• Estudió por 26 años la evolución del maíz en Sudamérica

• Fue la primera mujer en presidir la Sociedad Americana de Genética

• Respecto al reconocimiento tardío de sus resultados expresó "si sabes que estás en el camino correcto, si tienes ese conocimiento interno, entonces nadie puede apagarte... sin importar lo que digan"