Argentina, un país de innovadoras. Mujeres que endulzan

La geografía de nuestro país es tan vasta como los cultivos que la cubren. Con ellos producimos alimentos, fibras y combustibles para Argentina y el mundo. Para poder producir más y mejor, cuidando la sustentabilidad; mujeres, desconocidas para muchos, innovan para generar variedades adaptadas a esos requerimientos. Acompáñanos a un paseo por Salta para conocer a las mujeres que trabajan en mejoramiento de caña de azúcar.

Comenzamos la travesía por el norte, más precisamente en Salta, zona cañera por excelencia y lugar donde se encuentran importantes ingenios azucareros. En la Chacra Experimental Santa Rosa, cuatro destacadas mujeres, aplican conocimientos científicos y desarrollan tecnologías para obtener variedades de caña de azúcar más sanas y productivas para azúcar y etanol, pero también con buena calidad de fibra para la elaboración de papel.

Silvana Mamani es la casamentera de los cañaverales. Especialista en genética, escoge los mejores padres del banco de germoplasma y realiza la laboriosa tarea de hacerlos florecer para realizar cruzamientos. Los mejores “hijos” de esos cruzamientos serán probados a campo. Con el transcurso del tiempo, muchos se descartarán y los que quedan se convertirán en nuevas variedades.

Las variedades promisorias generadas por Silvana caen en manos de Amalia Saavedra y Cecilia Palacio. Ellas son las cañeras de laboratorio. Especialistas en cultivo de tejidos y micropropagación, multiplican asexualmente esas variedades para obtener plantines de manera rápida y libres de enfermedades, condición ideal para comenzar un buen cultivo. También realizan investigaciones usando herramientas biotecnológicas modernas para aplicarlas, en el futuro, a la obtención de variedades.

A ellas se les suma, Mariana Romero. Especialista en ciencias regulatorias, es la encargada de interactuar con las autoridades para solicitar los permisos necesarios para realizar los ensayos de invernáculo y campo y también para la inscripción de las nuevas variedades para que puedan ser cultivadas por los productores y terminar transformándose en un sobrecito de azúcar, biocombustible para tu auto o en el cuaderno con que tomas notas.


¿Sabías que…?

- Por las condiciones climáticas de nuestro país, la caña de azúcar no florece. Para inducir la floración se someten las plantas a periodos de luz y oscuridad controlados
- De los 300 mil plantines que se generan cada temporada mediante cruzamientos sexuales (polen y óvulo para producir semilla), solo dos o tres llegan a ser una variedad comercial
- La Chacra Experimental Santa Rosa tiene 17 variedades comerciales de caña de azúcar inscriptas en el Registro Nacional de Cultivares del INASE. Cuatro de ellas están sujetas a derechos de obtentor (están inscriptas en el Registro Nacional de Propiedad de Cultivares)


 

IMAGEN DE PORTADA:
 FREEPIK.ES