Argentina, un país de innovadoras. Mujeres que embellecen

La geografía de nuestro país es tan vasta como los cultivos que la cubren. Con ellos producimos alimentos, fibras y combustibles para Argentina y el mundo. Para poder producir más y mejor, cuidando la sustentabilidad; mujeres, desconocidas para muchos, innovan para generar variedades adaptadas a esos requerimientos. Acompáñanos a un paseo por Buenos Aires para conocer a Gabriela, quien trabaja en mejoramiento de flores. 

Terminamos nuestro viaje de manera muy colorida en la provincia de Buenos Aires. En el Instituto de Floricultura de INTA Castelar, donde una mujer con nombre flor (¡no podía ser de otra manera!) crea nuevas variedades de plantas ornamentales para embellecer nuestras casas y los parque y jardines.

Gabriela Rosa Facciuto trabaja con especies nativas de Argentina para adaptarlas y mejorarlas como especies ornamentales: tipo y periodo de floración, ramificación (para plantas de maceta) y vida útil en el caso de flores de corte. Es obtentora de una variedad de lapacho adaptado para su cultivo en maceta. Se trata de “Sorpresa Rosa INTA”, una planta compacta (a diferencia de la especie nativa que tiene la característica de desarrollar un fuste recto de más de 10 metros) con una altura de floración de 50 centímetros y que tiene la particularidad de presentar hojas y flores al mismo tiempo (la especie nativa florece antes de dar hojas). 

También trabaja con especies como Calibrachoa o Nierembergia, buscando cualidades estéticas como arquitectura de la planta y tamaño de las flores, considerando que en nuestro país se prefieren plantas con flores grandes y de colores intensos; así que cuando salgas a pasear este fin de semana seguro que en algún parque te encontrarás con un retazo de los muchos años de investigación de Gabriela y de otros mejoradores que adaptaron especies ornamentales para alegrar tu vista y calmar tu mente.


¿Sabías que…?

- El grupo de trabajo de Gabriela ha registrado variedades para uso en maceta y en cantero de los géneros Calibrachoa, Nierembergia, Glandularia, Mecardonia, Lapacho y Tecoma 
- Una variedad de Calibrachoa desarrollada por INTA se vende en el exterior y por el conocimiento invertido en desarrollarla reciben regalías que usan para seguir investigando y desarrollando nuevas variedades


 

 

 

IMAGEN DE PORTADA: FREEPIK.ES