Ponele la firma

En Argentina cada 29 de septiembre se celebra el día nacional del inventor en honor al nacimiento de Ladislao Biró, inventor del bolígrafo. Hoy te contaremos cómo se materializa en la actualidad su invención, pasando por otras innovaciones que hacen a la famosa birome más práctica, ecológica y duradera.

 

La birome ¿inspirada en las bolitas o en las rotativas de los diarios?

Ladislao Biró era periodista y como tal un excelente observador. Así, en su Hungría natal, se dio cuenta que cuando los niños jugaban a las bolitas (canicas) y estas pasaban por un charco de agua dejaban marcadas líneas nítidas.

Con esa imagen en mente y cansado de mancharse los dedos con tinta al escribir con pluma, se le ocurrió inventar un sistema de escritura haciendo rodar una pequeña bolita entintada; sistema análogo a las rotativas para imprimir periódicos que también había observado. Acosado por los nazis por su origen judío decidió emigrar a nuestro país. Aquí se asoció con otro húngaro, Juan Jorge Meyne, con quien fundó la Sociedad Sudamericana Birome (mezcla de ambos apellidos) para perfeccionar su invento.

Biró desarrolló las máquinas para producir los bolígrafos, una tinta que fluyera bien y que fuera de secado rápido. La primera versión comercial estuvo en el mercado en 1941, recibiendo la patente en 1945. Biró vendió los derechos de su invento a la empresa de Marcel Bich para la fabricación del bolígrafo en Europa (bajo la marca comercial Bic®) y a la americana Eversharp-Faber que lo comercializó bajo la marca Birome®, sin saber que ella se convertiría en sinónimo de bolígrafo.

 


¿Sabías que…?

- Biró registró 32 patentes. Una de ellas es un dispensador de perfume que usa el mismo sistema del bolígrafo y dio origen a los desodorantes a bolilla
- En su última entrevista Biró afirmó: “Mi «juguete» dejó 36 millones de dólares en el tesoro argentino, dinero que el país ganó vendiendo productos del cerebro”


 

El bolígrafo después de Biró

Muchas innovaciones se hicieron al invento de Biró, que ponen a disposición del usuario una amplia variedad de productos adaptados a diferentes condiciones de escritura. Algunas de esas innovaciones son la tinta termosensible (que se puede borrar por fricción), el cartucho de tinta presurizado (para poder escribir a temperaturas extremas, en aviones o en el espacio) o las tintas metálicas que tanto le gustan a los niños. La empresa Bic desarrolló y patentó el bolígrafo desechable (fabricado de plástico).


¿Sabías que…?

El bolígrafo “Bic Cristal” está considerado como el objeto de escritura manual con mejor diseño del mundo y forma parte del MOMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York) desde 2001 y del Centro Pompidou de París (Museo Nacional de Arte Moderno) desde 2006.


 

Escribir pensando en el ambiente

Los bolígrafos biodegradables tienen un largo camino de innovación que va desde el campo hasta tu mano. Están realizados con biopláticos derivados de plantas. Se fabrican a partir de ácido poliláctico (PLA por sus siglas en inglés), que se obtiene en el procesamiento del maíz o caña de azúcar para generar etanol.

Para transformar los granos de maíz en bioplástico, por ejemplo, primero se extrae el almidón. El almidón está compuesto por largas cadenas de moléculas de carbono, similares a las cadenas de carbono del plástico convencional (derivado del petróleo). Luego, se fermenta para obtener ácido poliláctico. El PLA puede verse y comportarse como polietileno (usado en películas plásticas, empaques y botellas), poliestireno (espuma de poliestireno y cubiertos de plástico) o polipropileno (empaques, autopartes, textiles). 

Durante su vida útil, los bioplásticos producen significativamente menos emisiones de gases de efecto invernadero que los plásticos tradicionales. No hay un aumento neto de dióxido de carbono cuando se descomponen porque las plantas de las que provienen ya lo absorbieron durante su crecimiento. 

El fabricante suizo Prodir, ha lanzado al mercado una nueva línea de bolígrafos promocionales bajo la denominación Biotic Pen. El modelo DS3® es el primer bolígrafo realizado con bioplásticos derivados de ácido poliláctico.


¿Sabías que…?

- Cambiar de plástico tradicional bioplásticos derivados de PLA a base de maíz reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero de EE. UU. en un 25%
- El Biotic Pen DS3® es 75% biodegradable, usando tintas y puntas de bajo impacto ambiental


 


Ya sea con un bolígrafo metalizado, uno biodegradable o con tinta que puede borrarse, ponele la firma a que la innovación hace la diferencia.

 

Imagen de portada: Freepik.es