La propiedad intelectual en MasterChef Argentina

El tema de propiedad intelectual puede parecernos lejano a nosotros, sin embargo, estamos rodeados de #PropiedadIntelectual en nuestra vida cotidiana. A continuación te mostramos un ejemplo con un programa de televisión: Masterchef.

¿Cuánta propiedad intelectual hay en Masterchef?


Derechos de obtentor

Muchas de las variedades de #frutas y #verduras que se utilizan en los programas de cocina están protegidas por derechos de obtentor que reconocen el trabajo de mejoramiento y permite a los creadores decidir quién puede producir y vender su variedad 🍊🥬🍓🧄

Indicaciones geográficas

Los participantes pueden cocinar con Alcauciles Platenses, Salame de Colonia Caroya o Cordero Patagónico, productos protegidos por Indicadores Geográficos. Esto ayuda a productores y genera confianza a consumidores


Derechos de autor

Los programas de TV, las publicidades y la música están protegidos por derechos de autor, pero ¿las recetas? En Argentina solo es posible que una receta tenga derechos de autor si está en un libro, pero en otros países se la puede proteger incluso si está en un blog.

Patentes

Algunas invenciones como licuadoras, procesadoras de alimentos, hornos o cafeteras están protegidas por patentes permitiendo a sus inventores decidir quién los puede fabricar y vender. ¿Sabías que la Nespresso tiene más de 1700 patentes?



Marcas Registradas

Logos y nombres como “MasterChef”, “MasterChef kid”, “MasterChef The TV Serie”, entre otras, son marcas registradas que ayudan a proteger y licenciar las marcas relacionadas con MasterChef. Si los logos (y hasta la tipografía) usada en las publicidades de MasterChef Colombia y Argentina son iguales es porque se respeta la ley.

La propiedad intelectual en nuestra vida cotidiana

 ¡Cuánta #PropiedadIntelectual hay en nuestra vida cotidiana!