La que tiene coronita

“La piña es la reina de las frutas. Lleva una corona sobre la cabeza, como marca especial de su realeza” (Dutertre: Historia generale des Antilles habitees par les Francois. París, 1667).

Fragante coronada

El ananá es una fruta originaria de la Amazonia entre Brasil y Paraguay. Su nombre científico Ananas comosus deriva de palabras usadas por los aborígenes amazónicos para referirse a la fragancia y corona que lleva el fruto, respectivamente. El nombre de piña lo acuñaron los españoles por su similitud con el fruto de las coníferas. Fueron los navegantes portugueses quienes la introdujeron en Europa, África y en las costas de la India.

En Argentina se cultivan solo 700 ha en Misiones, ya que las heladas limitan la expansión del cultivo. Para satisfacer al mercado, Argentina debe importar además de Brasil, Bolivia, Paraguay y Ecuador.


¿Sabías que…?

• El ananá se cultiva en todos los continentes, excepto Europa

• La planta es perenne y da frutos cada tres años

• Desde el siglo XVIII desde Hawái se empezó a exportar conservada en almíbar



La mutación es a la piña como el ananá fizz a la Navidad

Tanto los agricultores como la industria del enlatado buscan variedades de piña de buen sabor, tamaño de fruta uniforme y hojas sin espinas. Los precios de mercado de la fruta están relacionados con un tamaño uniforme y las hojas sin espinas facilitan el cultivo y la cosecha. Por eso la mayoría de los programas de mejoramiento tienen estas características entre sus objetivos; aunque se encuentran con un problema importante cuando quieren hacer cruzamientos y selección, ya que la floración varía mucho entre cultivares y en muchos casos los cruzamientos no producen semilla viable. Para sortear este escollo recurren a la inducción de mutaciones usando agentes físicos (rayos X, gamma y neutrones) o químicos (etil metano sulfonato y colchicina). Así han obtenido importantes variedades como “Queen” y “Española roja”.

 

Menos bikini, más bufanda

Al ananá no le gusta el frío. Es una fruta que nació para coronar los tragos playeros, pero a los habitantes de países templados y fríos también nos gusta disfrutarla así que los mejoradores de plantas trabajan para lograr ananás tolerantes al frío para que puedan ser cultivados en otras latitudes. Para ello utilizan las mutaciones que se generan en el cultivo in vitro, llamadas variación somaclonal, cuando someten a las plántulas a bajas temperaturas.

Es tan dulce que se sonroja

El mejoramiento genético ha dado miles de variedades de ananás, pero el que se lleva los laureles es el que tiene pulpa rosada y mayor dulzor. Esta fruta fue desarrollada por la empresa Del Monte y lleva el nombre comercial de Pinkglow. Con herramientas biotecnológicas se logró mayor expresión de ciertos genes que producen azúcares y se le adicionó un gen de naranja dulce. El resultado: mayor dulzor y color rosado como efecto de la acumulación de licopeno como resultado del bloqueo de las enzimas que lo degradan. El licopeno es el pigmento que hace que las frutas o verduras tengan color rojo. Si se transforma, por la acción de otras enzimas, se convierte en betacaroteno que da el típico color amarillo de la pulpa.

Ananá Fizz: una bebida con la camiseta argentina

¿Quién no brindó una Navidad o fin de año con ananá fizz? Si hasta viene la versión sin alcohol para los más pequeños. Esta famosa bebida que burbujea en nuestras copas, especialmente en diciembre, es argentina y proviene de la maceración del ananá con vino espumante y sidra.


Los números del ananá

• Es la fruta tropical más cultivada, después de la banana

• Hawai es el productor mundial

• El 70% de las variedades de ananá en el mercado fueron obtenidas por inducción de mutaciones


 

Si en las fiestas brindás con ananá fizz o lo comés en la ensalada de frutas, recordá que gracias a las mutaciones y otras herramientas de mejoramiento tenemos este manjar tropical en nuestras mesas.