Internet. La innovación que cambió nuestro estilo de vida

La innovación madre, internet, potenció la inventiva para que podamos trabajar desde casa, ver espectáculos en vivo desde la comodidad del sofá o tener una reunión familiar cada domingo, aunque vivamos en diferentes países.

Legado de la Guerra Fría

Durante la Guerra Fría, la rivalidad entre el bloque capitalista mundial (liderado por EE.UU.) y el comunista (liderado por la entonces URSS) además de política e ideológica fue científico-tecnológica. En esta última área se obtuvieron avances trascendentales, como la internet.

En la década del 60, EE.UU. ideó un sistema para garantizar las comunicaciones en caso de una amenaza bélica y logró crear una red informática que conectaba las computadoras de diversas universidades. La innovación amplió la mirada más allá de su uso militar y la tecnología TCP/IP (protocolos que permiten la comunicación entre dispositivos conectados a una red) destinada a la transmisión de información entre redes conectadas marcó el inicio de su uso civil dentro y fuera del país. En un principio se usó para el intercambio de correos electrónicos y como depósito o almacenamiento de información. La invención del HTML (lenguaje de hipertexto), URL (localizador de recursos específicos) y HTTP (protocolo de transferencia de hipertexto) permitieron dar el salto a la internet actual (world wide web) que nos permite buscar, en cuestión de segundos, información determinada.

¿Sabías que...?

- Si buscas en Google las palabras TCP/IP aparecen 51.071 patentes de protocolos, aparatos y métodos para la transferencia de datos en la red.

- El lenguaje HTML fue desarrollado por Tim Bernes Lee en el CERN (Organización Europea para la investigación nuclear), entidad que renunció a los derechos de propiedad intelectual y puso la innovación a disposición pública.

- En 1990 solo el 2% de las computadoras estaban conectadas a internet, pasando al 90% en el año 2002.

- La world wide web creció rápidamente pasando de 100 sitios (o páginas) en 1993 a más de 200 mil en 1997.

 

Internet ya no sirve solamente para buscar información, sino que permite realizar operaciones bancarias desde nuestros teléfonos móviles, hacer videollamadas o teleconferencias, impartir clases a distancia, saber el estado del tránsito o hacer ejercicio viendo la pantalla gigante del televisor mientras el video se reproduce en el móvil, entre muchas otras cosas.

Innovaciones que mejoran la movilidad y la sustentabilidad

Los que vivimos en grandes ciudades sufrimos a diario el flagelo del tránsito. Para mejorar la movilidad en grandes urbes se han desarrollado numerosas innovaciones basadas en internet. Los semáforos inteligentes usan sensores e inteligencia artificial para recoger y analizar información sobre el flujo de autos y peatones. Así son capaces de sacar conclusiones sobre patrones de tráfico y modificar sus luces para mejorar la movilidad de las personas.

Todos nosotros usamos, al menos una vez al día, alguna aplicación móvil (como Google Maps® o Waze®) que nos indica el camino correcto a seguir o la mejor ruta para ir a una cita, encontrar un restaurante o un hotel. Estas aplicaciones están basadas en tecnologías de geoposicionamiento global (GPS) e internet.

El mismo principio de sensores se aplica para maximizar la eficiencia energética y encender o apagar el alumbrado público cuando es necesario.

¿Sabías que...?

- Las marcas Google Maps® y Waze® están registradas en las categorías 9 (aparatos de señalización y software), 39 (transporte) y 42 (servicios tecnológicos y desarrollo de equipos informáticos y software).

- Usando alumbrado inteligente, la ciudad de Oslo consiguió reducir el consumo de energía en un 62%.

 

 

Tan lejos pero tan cerca

Actualmente la distancia no es un problema ni una excusa para extrañar a los seres queridos. La innovación VOIP (Voice Over Internet Protocol) redujo notablemente el costo de las llamadas e hizo posible que pudiéramos hablar a través de internet como lo hacíamos por teléfono. Primero usamos masivamente Skype® y ahora hacemos videollamadas, enviamos textos o audios con el móvil usando Whatsapp®. Todas las innovaciones sobre la tecnología VOIP, como por ejemplo que el dispositivo detecte señales de wifi o se conecte a la red telefónica, aparatos donde puede usarse y maneras de aplicarlo, han generado casi 500 patentes de invención alrededor del mundo.

Otra innovación derivada de internet es el comercio online, que nos permite adquirir artículos de tiendas que ni siquiera están físicamente en nuestro país o ciudad y recibirlos cómodamente en la puerta de nuestra casa. Si bien eBay® y Amazon® fueron mundialmente los referentes del comercio electrónico, actualmente se ha ampliado la gama de empresas que trabajan en línea y hoy en día es frecuente ir al supermercado, comprar pasajes, reservar hoteles o excursiones de manera digital.

Las tiendas electrónicas disponen de chatbots para atención al cliente. Estos son herramientas de chat capaces de comunicarse con el usuario sin la presencia de una persona, a través de secuencias de respuesta predefinidas o respuestas automatizadas y utilizando la inteligencia artificial para la integración con el negocio principal de la empresa.

¿Sabías que...?

- Los productos y servicios que más se compran online son: aparatos electrónicos (11,5%), pasajes (9,6%), ropa y complementos (9,6%), alojamiento (9,5%) y regalos (9,5%).

- Si la web de Amazon® estuviera caída un día entero sin poder vender nada, perdería aproximadamente 360 millones de euros.

- El sector inmobiliario, de viajes, de educación, de salud y de finanzas son los que más emplean chatbots.

 

Tu película favorita en cualquier momento y en cualquier lugar

La transmisión de contenido (en directo o no) ha revolucionado el consumo audiovisual mundial. Ya no hay que esperar el día y hora de la transmisión de una película o aguardar la aparición, cada semana, del capítulo de una serie. Gracias a internet disfrutamos de plataformas con cientos de películas disponibles en todo momento y lugar para ver desde la PC, el móvil o la TV y poder “maratonear” temporadas completas de cualquier programa en capítulos.

Esto es posible gracias a la transmisión en continuo o streaming que funciona mediante un buffer de datos; es decir un espacio de la memoria del dispositivo donde se almacenan datos de manera temporal para inmediatamente mostrar el material descargado. Al finalizar la sesión de streaming el buffer es eliminado automáticamente. 

Los grandes referentes del streaming son Netflix® y Youtube®.

¿Sabías que...?

- Youtube® es el segundo sitio más popular de internet y sus usuarios miran mil millones de horas de vídeos cada día.

- Netflix® utiliza algoritmos para ofrecer programas según las preferencias del usuario.

 

Evidentemente internet nos cambió el estilo de vida. Las innovaciones aplicadas a la red acortan distancias, nos mantienen comunicados y entretenidos o nos hacen más amigables con el planeta, entre miles de cosas más. Por todos estos desarrollos y los que vendrán, decimos ¡feliz día internet!