Fitomejorador del mes: George Harrison Shull (1874 - 1954)

En junio, mes en el que en Argentina celebramos el Día del Padre, nos pareció buena idea contarte sobre el “padre de los híbridos” de maíz modernos: George Harrison Shull, fitomejorador norteamericano que trabajó intensamente en el desarrollo de líneas puras, materia prima fundamental para la obtención de híbridos.

Siguiendo el ejemplo de Mendel autopolinizó plantas de maíz muchas veces hasta obtener homocigotas (líneas puras). Observó que esas líneas eran menos vigorosas y productivas pero que al cruzarlas entre sí, el rendimiento del híbrido era superior al de cualquiera de los padres y también al de las variedades de polinización abierta que se sembraban en la época. A este vigor híbrido lo llamó heterosis y se dio cuenta de que era una estrategia interesante para mejorar el rendimiento de maíz. Tan es así que para la década de 1930 la mayoría de los agricultores norteamericanos sembraba híbridos.

Sus trabajos tuvieron alto impacto global y por ellos recibió, en 1948, la Medalla de Bienestar Público de la Academia Nacional de Ciencias.

 


¿Sabías que…?

• Shull fue el fundador de la revista científica Genetics, de la cual fue editor por 10 años

• Menos del 1% de los híbridos de maíz ensayados a campo llega a ser un híbrido comercial