Fitomejorador del mes: Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna

El 1 de agosto celebramos el día del ARN presentando a dos premios Nobel como fitomejoradoras del mes. Si bien Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna no se dedican estrictamente a mejorar plantas, su método para editar genomas es ampliamente utilizado por los fitomejoradores en la actualidad.

Estas microbiólogas trabajaron en el uso del sistema bacteriano llamado CRISPR Cas-9 como una herramienta de ingeniería genética. Cas-9 es una enzima capaz de cortar ADN en lugares específicos del genoma y con la ayuda de un “ARN guía” se pueden introducir pequeñas ediciones (cambio de pocas bases en el ADN) que pueden inactivar o cambiar la función de algunos genes.

Los fitomejoradores usan el sistema CRISP-Cas 9 para editar plantas para enfrentar al cambio climático (tolerancia a sequía), disminuir el contenido de antinutrientes en leguminosas para el mejor aprovechamiento de los granos por animales monogástricos y para tener tolerancia a herbicidas, entre otras características.

 


¿Sabías que…?

• Charpentier y Doudna recibieron el Premio Nobel de Química en 2020 por “el desarrollo de un método para edición genética”.

• Al recibir el galardón Charpentier expresó “Mi deseo es que este premio aporte un mensaje positivo a las jóvenes que deseen seguir el camino de la ciencia y muestre que las mujeres también pueden tener un impacto a través de la investigación que están realizando”.

• Doudna dijo “Lo que comenzó como ciencia básica ahora se ha convertido en una estrategia innovadora utilizada por innumerables investigadores que trabajan para ayudar a mejorar la condición humana. Yo animo a continuar apoyando la ciencia básica”.