Fitomejoradora del mes: Julia Carreras

Un mejorador de plantas es, esencialmente, un inventor. Inventor de nuevas variedades o (dicho técnicamente como lo define nuestra Ley de Semillas) creaciones fitogenéticas.

Dentro de este grupo de inventores hay muchos hombres hombres y mujeres que se destacan, entre ellos la ingeniera agrónoma cordobesa Julia Carreras, pionera en fitomejoramiento de garbanzo.

Julia comenzó como becaria de investigación en la Universidad Nacional de Córdoba, donde continuó su formación y labor docente y científica y fue una de las obtentoras de la variedad Chañaritos S-156, inscripta en INASE en 1992, que dio el puntapié inicial para el fitomejoramiento de garbanzo. Actualmente asesora a sus estudiantes que intentan lograr nuevas variedades de ciclo corto, resistentes a enfermedades y adaptadas a cosecha mecánica.

El trabajo de Julia no se detiene ahí. Es una entusiasta trasmisora de conocimientos a la comunidad para, dicho en sus propias palabras, “promocionar y gestionar productos derivados del garbanzo como alternativas productivas en comunidades de la provincia de Córdoba”

 


¿Sabías que…?

• Inició sus trabajos en mejoramiento de garbanzo en 1970 y continúa en la actualidad.

• Para Jullia, uno de los mayores capitales en el fitomejoramiento es la formación de RRHH.


 

 Más información sobre Julia Carreras aquí .