¿Por qué hay un día nacional del vino?

Argentina es el único país vitivinícola que declaró a su vino como bebida nacional. El 24 de noviembre de 2010 se firmó el decreto nº 1.800 declarando al vino argentino como bebida nacional, por lo que quedó la efeméride el 24 de noviembre. En 2013 se sancionó la Ley nº 26.870 que oficializó la iniciativa. El objetivo de esta conmemoración es “difundir las características culturales que implica la producción, elaboración y consumo del vino y sus tradiciones”. 


Identificación geográfica y denominación de origen

Los vinos que hacen referencia a la zona de la cual provienen son muy apreciados por un consumidor ávido de conocer el origen del producto que consume, las condiciones de producción y el aspecto humano que origina el producto final. También es clave para el desarrollo del enoturismo.

La Ley 25.163 establece un sistema para el reconocimiento, protección y registro de los nombres geográficos argentinos, para designar el origen de los vinos y también de las bebidas espirituosas de naturaleza vínica. Para ello se establecen tres categorías de designaciones: Indicación de procedencia (IP), Indicación Geográfica (IC) y Denominación de Origen Controlado (DOC).

Indicación de Procedencia (IP): para vinos de mesa y vinos regionales. Deben estar elaborado, como mínimo, con 80% de uvas producidas en el área que le da el nombre.

Indicación Geográfica (IG): identifica los vinos originarios de una región, una localidad o un área de producción delimitada del territorio nacional no mayor que la superficie de una provincia o de una zona interprovincial ya reconocida. Las Identificaciones geográficas que más litros de vino aportan al mercado nacional e internacional son “Valle de Uco” y “Patagonia”. Otras IG de vinos argentinos son Valles de Famatina, Valles Calchaquíes y Mendoza.

Denominación de Origen Controlada (DOC): identifica un producto originario de una región, de una localidad o de área de producción delimitada del territorio nacional, cuyas cualidades o características particulares se deben exclusiva o esencialmente al medio geográfico, abarcando tanto factores naturales como humanos. La DOC más usada y la única exportada es “Luján de Cuyo”.


¿Sabías que…?

La DOC Luján de Cuyo nació de la mano de vitivinicultores de la región con el fin de proteger, promover y difundir las cepas de vid características, mayoritariamente de la variedad Malbec.

 Fue el INTA quien estudió el suelo e hizo la identificación de las vides y su aptitud vitícola y enológica, trabajando con otras entidades públicas y privadas que tomaron a varias D.O.C. europeas como modelo.

El renombre de los vinos que forman parte de esta denominación se debe al estándar de calidad originados del terruño de Luján de Cuyo y a otras características como elegancia, suavidad, redondez y fruta.

Actualmente, los vinos de la D.O.C. Luján de Cuyo tienen presencia en más de 40 mercados internacionales, siendo Brasil y Estados Unidos los principales destinos.



Derecho de obtentor

Las variedades de vid usadas para la fabricación de vino pueden estar protegidas por derechos de obtentor (en la mayoría de los países)
En INASE hay 47 variedades registradas en el RNPC


Patentes

Las patentes pueden proteger procesos de fabricación de vino, métodos de obtención de variedades, sistemas de almacenamiento y dispensers de vino, entre muchas otras aplicaciones.


Marcas Registradas

Las marcas son un elemento diferenciador que da cierta ventaja competitiva frente a otros vinos, por lo que suelen ser un elemento clave en la decisión del consumidor a la hora de escoger un vino u otro.

Por ello, hay que tener muy en cuenta que las marcas y nombres comerciales son la modalidad de la propiedad industrial que protege este producto a partir de sus denominaciones y logotipos como signos distintivos.


¿Sabías que…?

La aduana argentina exige el certificado de marca registrada y/o iniciada para realizar una exportación de vinos.



Diseños y modelos industriales

Se puede proteger y registrar el diseño de las etiquetas y las formas de las botellas y envases, ya que son parte importante en el desarrollo de la imagen del producto. También el diseño de las copas.


 

 

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